De paseo por la Aragón Fashion Week

Aragón Fashion Week
Aragón Fashion Week

Hace unas semanas pudimos ser testigos del evento de moda más importante del año de la capital aragonesa, la Aragón Fashion Week (AFW), a la cual tuve el placer de poder asistir, para así presenciar los diferentes eventos realizados entre los días 28 de mayo y 2 de junio, dando lugar estos días a la apertura y al cierre de semana respectivamente.

La semana de la moda aragonesa fue patrocinada por el grupo Torre Village, el cual está encabezado por el empresario zaragozano Don Alfonso Soláns Soláns, quien es a su vez directivo del grupo industrial Pikolin. También decir que la parte organizativa de todo el proyecto cultural de la semana del 28 de mayo al 2 de junio, fue orquestada por la Federación Industrias Textiles y Confección de Aragón (FITCA) y el Gobierno de Aragón.

La Aragón Fashion Week fue ideada con la intención de ser como un gran escaparate tanto para la industria del textil como para los diseñadores aragoneses, ya que se consolidó como un evento de gran importancia, para así, poder acercar el sector de la moda y la cultura que hay detrás de ésta a la sociedad aragonesa. Esta fue la razón por la que los grandes eventos de mayor peso, fueron organizados en el Instituto de Arte y Cultura Contemporáneo (IAACC), o más conocido comúnmente por la ciudadanía como Museo Pablo Serrano.

Los desfiles y encuentros organizados en el IAAC, tenían la función de ser el punto de encuentro tanto para comerciantes y fabricantes así como para clientes finales; ya que la idea es crear alianzas y posicionar a la Comunidad Autónoma de Aragón en un referente en el sector textil y la moda de la zona norte de España. También es importante destacar, la importancia que tenía el sector educativo del textil en esta edición de la Aragón Fashion Week, ya que su segunda sede, fue la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), que fue escenario tanto de charlas y desfiles, así como de actividades vinculadas con diferentes disciplinas relacionadas de forma directa o indirecta con el sector de la moda.

Ésta primera edición, está dedicada al diseñador turolense Manuel Pertegaz, debido a que este año se cumple el centenario de su nacimiento, y se le quería homenajear por su gran trayectoria profesional como modisto tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.

Nacido en Olba, Teruel, en el año 1918. En 1928 se fue a vivir con sus padres a Barcelona y pasados dos años se puso a trabajar en una sastrería y a la temprana edad de 25 años decidió abrir su primera casa de moda de alta costura en la mítica avenida Diagonal de Barcelona.

Posteriormente en 1948 abre su primera tienda en Madrid en la esquina de la calle Hermosilla con calle Velazquez, después de esto decidió irse a París. Éste gran diseñador aragonés, comenzó a ser conocido internacionalmente cuando viajo a Estados Unidos en 1954, codeándose así con los grandes del momento, Valentino, Pierre Cardin, Pierre Balmain entre otros, y una vez conseguida la fama y el renombre que se merecía, sus trajes se empezaron a vender en las mejores tiendas de América, y todo ello lo logró gracias al reconocimiento que le entrega la Universidad de Harvard, el “Oscar de la Costura”.

Fue el modisto español mejor del momento, ya que fue el único en lograr abrirse todas las puertas que le impulsaron a la fama internacional, y le hizo ascender hasta el lugar donde lo encontramos en la actualidad, siendo así, uno de los modistos españoles y principalmente aragonés, con mayor renombre a nivel mundial.

Por todo esto, el diseñador Arturo Guillen, también paisano suyo, se inspiro en la obra de Pertegaz para realizar su propia obra; dando lugar así, a la exposición llamada “Pertegaz. Moda y Arte”, que dió paso a la inauguración de la primera edición de la Aragón Fashion Week 2018.

Vestidos | José Garrido Lapeña (ig: josegarridolapenna)
Vestidos | José Garrido Lapeña (ig: josegarridolapenna)

Tras comentar todo esto, me interesa mucho hablar sobre los desfiles más importantes, junto con los pases que más me han llamado la atención. Voy a empezar hablando sobre el desfile de “Marcas Aragonesas”, que entre sus pases cabe destacar los diseños de la firma Escolá, De Azabache y Protocolo Novios. En el pase de Escolá pudimos comprobar que su línea para la temporada de verano tenia toques muy coloridos mezclando gamas frías y cálidas.

Pase de Escola | Fotografías: José Garrido Lapeña (ig: josegarridolapenna)
Pase de Escola | Fotografías: José Garrido Lapeña (ig: josegarridolapenna)

El pase de De Azabache, fue uno de los que más me gusto por su arriesgada propuesta, ya que su colección se inspira en los trajes de luces así como en prendas de estilo goyesco, ya sea en forma de toreras, chaquetas o americanas, tanto para él como para ella.

Pase de De Azabache | José Garrido Lapeñá (ig: josegarridolapenna)
Pase de De Azabache | José Garrido Lapeñá (ig: josegarridolapenna)

El pase de Protocolo Novios, tiene unas líneas de diseño neoyorquino de los años veinte con un toque moderno. Sus diseños fueron sobrios y a la vez elegantes, con una dosis de actualidad. Su colección se basa en trajes y chaqués.

Pase de Protocolo | José Garrido Lapeña (ig: josegarridolapenna)
Pase de Protocolo | José Garrido Lapeña (ig: josegarridolapenna)

A continuación paso a comentar el desfile de “Comercios Aragoneses” al igual que he hecho con el anterior, y esta vez las firmas seleccionadas son Cantonada Atelier, Cesar by Antonio Vidal y D´Etiqueta Novios. El pase de Cantonada Atelier, fue colorido y co n algún diseño muy veraniego. Las líneas utilizadas eran finas y clásicas, manteniendo así siempre la elegancia necesaria en sus prendas para asistir a cualquier evento social.

Pase de Cantonada Atelier | José Garrido Lapeña (ig: josegarridolapenna)
Pase de Cantonada Atelier | José Garrido Lapeña (ig: josegarridolapenna)

Otro de los pases que más me gustó fue el de Cesar by Antonio Vidal, sus diseños para caballero tienen un enfoque sport y casual acompañado con la elegancia, el porte y el estilo del típico dandi italiano.

Pase de Cesar By Antonio Vidal | José Garrido Lapeña (ig: josegarridolapenna)
Pase de Cesar By Antonio Vidal | José Garrido Lapeña (ig: josegarridolapenna)

D´Etiqueta Novios, nos mostró una colección inspirados en los diseños clásicos para caballero, pero con un aire moderno ya que su intención era llevar el buen vestir a la juventud, mostrando así, que sus diseños representan al hombre de hoy, pero aportándole aires elegantes y refinados.

D Etiqueta Novios | José Garrido Lapeña (ig: josegarridolapenna)
D Etiqueta Novios | José Garrido Lapeña (ig: josegarridolapenna)

Para poner fin a la semana, contamos con la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, quien nos deslumbró con su derroche de colorido y buen humor.

Agatha Ruiz de la Prada | José Garrido Lapeña (ig: josegarridolapenna)
Agatha Ruiz de la Prada | José Garrido Lapeña (ig: josegarridolapenna)

Tras el éxito de esta primera semana de la moda, hay que mirar hacia el futuro para que Zaragoza sea otra vez la sede indiscutible de la moda aragonesa.

Iván Pelegrina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *