Cuba: nuevo presidente, mismo régimen

Raúl Castro y el nuevo presidente de Cuba, Miguel Diaz - Canel en la Asamblea Nacional | AFP
Raúl Castro y el nuevo presidente de Cuba, Miguel Diaz – Canel en la Asamblea Nacional | AFP

Un cambio histórico ha tenido lugar este jueves en Cuba. Miguel Diaz-Canel es el nuevo presidente electo de la isla, ha sido elegido durante la Sesión Constitutiva de la novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Partido Popular con el 99.83% de los votos del parlamento unicameral.

El que había sido hasta ahora el vicepresidente y hoy está al frente del país ha dicho en su primer discurso que continuaría perfeccionando el socialismo “no habrá espacio para los que aspiran a una restauración capitalista” y dijo también, que su predecesor “encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”. También recordó la figura de la revolución y agradeció a Raúl Castro “Vengo a hablar en nombre de todos los cubanos y cubanas. Hoy doy inicio a un nuevo mandato. Lo hago con toda la responsabilidad y con la conciencia de que no estamos inaugurando una legislatura más”.

Diaz- Canel es uno de los referentes de la política cubana que nacieron después de la revolución, el primer mandatario tiene 60 años, su formación como ingeniero electrónico le hicieron ocupar cargos como profesor universitario y más tarde miembro y dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas su entrada a la vida política, más tarde fue zar del Partido Comunista de Cuba (PCC), partido que se encuentra al mando desde la Revolución Cubana y fundado por Fidel Castro.

El Consejo de Estado es el máximo órgano de gobierno en Cuba, el primer vicepresidente electo ha sido Salvador Valdés Mesa y los cinco vicepresidentes son Ramiro Valdés; el ministro de Salud, Roberto Morales; la contralora general, Gladys Bejerano; la directora del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman; y la presidente de la Asamblea provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson.

Su mandato se planea para dos periodos de cinco años en los que Raúl Castro permanecerá como primer secretario del PCC después de doce años en el poder. Con este cargo, la Constitución cubana le otorga un status supremo que no lo alejará del Gobierno actual.

Con su posesión se descartan grandes transformaciones, pero si se espera que algunas de las reformas que Raúl Castro inició cuando se acabó el mandato de su hermano Fidel, en el 2006, tengan una continuidad con Diaz – Canel.

Valentina Acosta @amargalibertad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *