¿Cuánto nos va a costar su ambición, señor Presidente?

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados | El Periódico de Cataluña
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados | El Periódico de Cataluña

Señor Presidente.

La moción de censura que presentó su Grupo Parlamentario prosperó. El Partido Popular ya no gobierna, Mariano Rajoy ha dejado de ser el Presidente de España y usted pasa a sustituirlo. Con todo esto, permítame decirle que su triunfo no es la derrota de Rajoy, su triunfo es la derrota de España, porque ahora, la gobernabilidad del país descansa en las manos de los enemigos de la democracia.
No seré yo el que defienda el legado político y el proyecto de Rajoy, porque no es el mío, no me representa, pero tampoco me puede representar el suyo, el que es capaz de llegar al poder a toda costa, aunque sea aupado por los secesionistas y por los testaferros de ETA.

Usted, señor Sánchez, pudo escuchar las opiniones de los diferentes Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados sobre la moción de censura que su Grupo presentó y que le ha llevado a usted a la Presidencia del Gobierno. De entre todas esas intervenciones, yo le pido que preste atención y recuerde las palabras que le dedicó la diputada Ana Oramas, del Grupo Mixto, y que le dijo que la política estaba enferma y que ustedes, los políticos, en vez de proporcionar remedios para sanarla, estaban más preocupados por sí mismos y por los intereses de su respectivos partidos políticos.

Usted trató como a iguales a los secesionistas, a los herederos políticos de ETA, y no, señor Sánchez, ni PDeCAT, ni ERC ni Bildu pueden tratarse como a iguales, no son ni siquiera contrincantes políticos porque ellos no creen en la democracia y en el Estado de Derecho.

Si su objetivo era llegar a La Moncloa y ser recordado como uno de los Presidentes del Gobierno de España, le felicito, eso ya lo ha conseguido. Pero mucho me temo que los españoles no podremos recordarle así, sino como un Presidente que llegó a tal cargo no por contar con el respaldo social de la mayoría de los españoles, sino por contar con el respaldo minoritario de los nacionalistas.
Muchos cuestionan su capacidad política. Yo no entraré en eso, pero, ¿piensa usted que gobernará a cambio de nada? Sinceramente, no creo que sea usted tan ingenuo. ¿Qué ha pactado usted con sus aliados de investidura? Usted no puede ocultarnos tal información al conjunto de la ciudadanía. Sea sincero, tenga agallas y cuéntenos cuáles son las prebendas pactadas.
Como le decía antes, no es su victoria, no es la derrota de Rajoy, usted, con la complacencia de su antecesor, han dado la victoria a Otegi, a Puigdemont, porque sus decisiones, las suyas y las de su antecesor, les han regalado el futuro de España.

Señor Sánchez, ¿cuál va a ser la posición de su partido a partir de ahora en Cataluña? Su partido y usted mismo apoyaron al Gobierno cuando decidieron aplicar el artículo 155. Usted decidió apostar, a mí modo de ver de forma acertada, por el ordenamiento constitucional, por la convivencia, por la libertad y por la democracia. Ahora usted dice que está abierto al diálogo. ¿Al diálogo con quién? ¿Con el señor Torra al que usted ha calificado públicamente como un racista? ¿Con un señor que como Puigdemont ha llevado al precipicio a Cataluña? Señor Sánchez, ¿cuál va a ser su posición ante la deriva soberanista en la que los secesionistas quieren seguir instalando a Cataluña?

Señor Sánchez, ¿qué va a hacer usted cuándo PDeCAT y ERC le pidan un referéndum secesionista para fracturar España? ¿Qué va a hacer usted cuándo Bildu le pida el acercamiento de los presos de ETA y beneficios penitenciarios para los terroristas? ¿Qué va a hacer usted cuando Podemos condicione su apoyo en función de los sillones que usted les pueda ofrecer? Le tengo que hacer todas estas preguntas porque usted acudió al Congreso de los Diputados sin contarnos a los españoles cuál iba a ser su programa de Gobierno. Usted se subió a la tribuna del Congreso sin tener un proyecto de país. Por eso usted centró su discurso únicamente en explicar que había que sacar al PP y, particularmente, a Rajoy, del Gobierno de la Nación.

Ustedes, señor Sánchez, PP y PSOE, el bipartidismo, son los principales responsables de haber llevado a España hasta donde la han llevado. Mientras ustedes sigan empeñados en condicionar las grandes cuestiones de Estado a los nacionalistas, España seguirá como un juguete en manos de chantajistas.
Le deseo suerte, señor Sánchez, porque ahora es usted el Presidente de mí país y su suerte, a partir de ahora, es la suerte de España, pero usted ha dejado su suerte, y por consiguiente la de todo el país, en manos de quienes quieren destruirlo. Usted es responsable de esto y de todo lo que venga después. No se olvide de que las consecuencias de sus decisiones las vamos a pagar todos.

Carlos Cotón, Miembro del Consejo de Dirección de UPYD y articulista de opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *