Convocatoria de ayudas para la producción de cortometrajes y largometrajes

incaa

El reciente nombramiento de Beatriz Baldés, exresponsable del audiovisual La casa encendida de Madrid, ha venido seguido del desbloqueo de ayudas por parte del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Según indicaba Baldés en rueda de prensa el mérito pertenecería a Óscar Graefenhain.

Entre las opciones disponibles actualmente encontramos abierto el plazo de la convocatoria de ayudas para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes, españoles, comunitarios e iberoamericanos. Tal apoyo, disponible hasta el día 3 del mes que viene, pretende ser el motor para la presentación de este tipo de producciones en salas de exposición. Se exponen como posibles beneficiarios las grandes empresas, las PYMES y las personas físicas dedicadas a esta actividad económica añadiéndose que hablamos de filmes «principalmente en versión original, que hayan sido calificados en España durante 2016 y 2017, cuyo estreno comercial en España se haya llevado a cabo en el último trimestre de 2016 o durante 2017 siempre que el plan de distribución de la película en España haya sido realizado esencialmente en las referidas fechas y que cumplan determinados requisitos». El total del importe es de 2.500.000 euros según la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS). Aquellos que se encuentren interesados en presentar su proyecto o que deseen obtener más información podrán tener acceso online al recurso.

Por otro lado, están disponibles hasta el 24 de este mismo mes a las 14:00 las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, esto es, para largometrajes que todavía se encuentren en curso. Los proyectos que se pueden presentar deben contar con un especial valor cinematográfico, cultural o social, ser de carácter documental aunque también experimental, ayudándose para todo ello de nuevos colaboradores. No son otros sino estos últimos dos puntos los que han llamado notoriamente la atención de los creadores. Se han añadido una serie de requisitos que podrás consultar aquí . Se destaca que los proyectos presentados no deben haber recibido esta ayuda previamente (salvo renuncia) pudiendo pese a esto presentarse a tres convocatorias como máximo en el marco de la línea de ayudas vigente. Según el documento oficial expedido por el Ministerio la cuantía dependerá del proyecto en cuestión aunque en el mayor número de casos será de 500.000 euros siempre y cuando esta cantidad no supere el 40% del coste reconocido del largometraje. Es interesante además además la existencia en el apartado de la documentación a presentar del documento Fomento de la igualdad de género. Para más información consulte aquí. Debe tener en cuenta el nuevo apartado de corrección de errores emitido por el Ministerio.

Finalmente, encontramos ayudas a la producción de cortometrajes realizados hasta el  27 de agosto de 2018 a las 14:00. Con una dotación de 400.000 euros, salvo en el caso de que esta cuantía supere el 75% del presupuesto, existe compatibilidad con cualquier otra ayuda aunque la suma de estas no podrá superar, de nuevo, el 75% del coste. Sin embargo, la ayuda se reducirá en un 10% por cada uno de los siguientes requisitos que se incumpla: uso de una de las lenguas oficiales españolas, empleo mayoritario de escenarios en territorio nacional, producción en estudio en territorio español mayoritariamente. Para la consulta de beneficiarios y otros requisitos pulse aquí.

Para la consulta en cualquier momento de las ayudas disponibles en el plano del cine cualquier usuario podrá acceder a la web del ministerio, donde las actualizaciones son constantes.

Cristina Gimeno Calderero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *