Continúa el drama migratorio frente a las costas de Libia

Un buque de Médicos Sin Fronteras rescata una patera de inmigrantes en el Mediterráneo // Borja Ruiz Rodríguez (MSF)

Una patera donde viajaban más de 90 migrantes naufragó en las costas de Libia, según informa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los hechos se produjeron el pasado viernes 2 de febrero de 2018. Fuentes de la organización han podido confirmar que, de momento, se han encontrado diez cadáveres correspondientes a este naufragio, de los cuales dos eran de origen libio y los ocho restantes procedentes de Pakistán.

La responsable de la OIM en Libia, Olivia Headon, ha confirmado también el encuentro de tres supervivientes. Dos de ellos se salvaron tras llegar a la costa libia a nado y, el tercero, fue rescatado por un barco pesquero que se encontraba operando en la zona. “La OIM está trabajando para tener más detalles sobre esta tragedia y para ver cómo ayudar mejor a los supervivientes”, afirmó Headon.

La OIM mantiene en el punto de mira el incremento del número de paquistaníes que intentan llegar a los países europeos, una cifra que ha crecido muy notablemente en el último año. La organización desvela que en 2017 llegaron a Italia desde Libia 3.138 migrantes de origen paquistaní, haciendo que fuese la decimotercera nacionalidad más destacada en ese año. En cambio, en lo que llevamos de 2018, Pakistán se ha convertido ya en el tercer país del que provienen la mayor parte de migrantes.

Crisis en el Mediterráneo

El país de la Unión Europea al que más migrantes llegan es, sin duda, Italia. No obstante, el número de personas que llegan a Grecia, Chipre y España también es muy elevado. “Italia ha mostrado consistentemente su voluntad y determinación para desplegar los medios y capacidades para salvar vidas y gestionar la llegada de cientos de miles de personas a sus costas durante los últimos siete meses y, en el proceso, ha salvado varios miles de vidas”, indicó el pasado mes de julio el director general de la OIM, William Lacy Swing.

Sin embargo, Swing lanzó un órdago muy importante a la Unión Europea: “la recepción de migrantes rescatados no puede ser una cuestión que ataña únicamente a Italia”, advierte, “sino que es algo que afecta a Europa como conjunto”.

La OIM destaca la importancia del proceso de rescate a las pateras procedentes de países africanos en el mar Mediterráneo. Señalan que para los países que organizan estos rescates es muy necesaria la solidaridad durante y después de dicho rescate. Para Eugenio Ambrosi, director regional de la OIM para la Unión Europea, la prioridad absoluta en caso de rescate en alta mar es el desembarco de los migrantes “en un lugar seguro” conforme dicta el Derecho Internacional.

Este mes de enero se cierra con un total de 246 muertos, 8 menos que en el mismo mes en el pasado año 2017. Aún así, esta cifra es la segunda más alta desde junio de 2017. En enero de 2018 se han registrado 28 muertes de inmigrantes que intentaban llegar a las costas españolas.

Ángel Herrezuelo Die (@angelhd29)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *