Consejo de Gobierno: regadíos, becas de comedor y plan de la minería

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, dio cuenta de los asuntos más importantes tratados en el Consejo de Gobierno durante una rueda de prensa posterior a dicha reunión que tuvo lugar el pasado martes 23 de mayo. Entre los asuntos más relevantes estuvieron la aprobación del decreto que establece un nuevo marco de apoyo a la creación de regadíos en Aragón, la aprobación de la convocatoria de becas para el servicio de comedor escolar para el próximo curso y las ayudas del Plan de la minería.

Guillén también anunció la fecha de la reunión de la Comisión Bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España, después de una conversación con el Secretario de Estado de Política Territorial, Roberto Bermúdez de Castro, y que tendrá lugar el próximo 27 de junio.

Apoyo a la creación de regadíos en Aragón

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto que establece un nuevo marco de financiación para nuevos regadíos, que cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea. La normativa contempla ayudas para la creación de regadíos en Aragón que podrían alcanzar hasta los 100 millones de euros.

El porcentaje de subvención previsto es hasta el 50 % del coste total de la inversión y su objetivo es el de ejecutar antes de final de 2020 las inversiones pendientes en esta materia que tengan un mayor interés por parte de los regantes y que supongan un mayor impacto económico en el territorio. También se pretende conseguir la máxima optimización del uso del agua y la energía, al mismo tiempo que dar un gran valor añadido a la explotación agraria.

Además, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha destacado que con dicho decreto se pretende “dar la iniciativa” a los regantes. También ha advertido que el actual reglamento, aprobado en 1973, “está obsoleto” y, por lo tanto, el nuevo es “una alternativa y complemento” al mismo. De hecho, ha apuntado que le consta que existe demanda por parte de los regantes.

La primera convocatoria de estas ayudas a las que se podrán presentar las Comunidades de Regantes interesadas saldrá, previsiblemente, a finales de este año 2017 o inicios de 2018. Según Olona, los interesados en solicitarlas deberán tener en cuenta que para beneficiarse de ellas su propuesta debe tener “sensibilidad medioambiental y social”.

De este modo, la administración podrá efectuar su apoyo a través de un procedimiento de otorgamiento de subvenciones a dichas comunidades de regantes en función de los proyectos que ejecuten, tal y como sucede de forma general en todos los ámbitos de apoyo público a inversiones del sector agrario.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha añadido que la mejor manera de hacer frente a la aridez característica de Aragón es la creación de regadíos, por lo que, de esta manera, se conseguirá un sistema agroalimentario “potente y con futuro”.

Convocatoria de becas de comedor escolar

Por otra parte, el consejo de Gobierno de Aragón aprobó también el pasado martes la convocatoria de becas para el servicio de comedor escolar destinadas el próximo curso. Esta mantiene el mismo presupuesto y requisitos que en la convocatoria anterior. Vicente Guillén, en la reunión posterior al Consejo de Gobierno, informó de la fijación de una cuantía de 10,3 millones euros con cargo a la partida presupuestaria de 2018.

Sin embargo, el curso pasado el presupuesto se incrementó de 7,98 a 13,6 millones y, además, se mejoraron los requisitos de acceso. Es decir, se destinaron 10,3 millones a becas de comedor que beneficiaron a un total de 10.510 alumnos de Aragón. Estas cubren el 100% del precio del servicio y durante todo el curso, incluidos los periodos de jornada continua de septiembre y junio.

El número dos del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha señalado que durante este curso 2016-2017 los usuarios del servicio de comedor han aumentado en un 30% respecto al curso anterior. Asimismo, ha anunciado que para la solicitud de estas ayudas se va simplificar el proceso y que los requisitos serán los mismos, dos veces el IPREM (14.000 euros).

HERALDO DE ARAGÓN

Ayudas del Plan de la Minería

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la celebración del Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y la Comunidad Autónoma para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.

Como anexo al Convenio Marco se relacionan los 46 proyectos priorizados por la Mesa de la Minería, órgano que integran el Ejecutivo aragonés, la Diputación Provincial de Teruel (DPT) como representante de los municipios, las organizaciones empresariales y los sindicatos. La aprobación definitiva de estos proyectos depende del Instituto para la Reconversión de la Minería del Carbón (IRMC).

Además, con su aprobación se prevén generar un total de 120 puestos de trabajo en los 16 municipios aragoneses netamente mineros, mediante una inversión que este año ascendería 31,7 millones de euros y puesto que es más de lo consignado en los Presupuestos del Estado para toda España, se reclamó su aumento.

Noelia Muñoz Marco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *