Ciudadanos ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid tras el escándalo del máster de Cifuentes

Una manifestante sostiene una pancarta en una protesta contra Cristina Cifuentes en la URJC | El Mundo
Una manifestante sostiene una pancarta en una protesta contra Cristina Cifuentes en la URJC | El Mundo

Si hoy se celebrasen elecciones en la Comunidad de Madrid, el partido de Albert Rivera sería la lista más votada, pasando de tener 17 escaños (que obtuvo en las elecciones de 2015) a 36. Estos datos los conocemos a partir de una encuesta de Celeste-Tel publicada el sábado en eldiario.es. De ser así, el Partido Popular perdería las elecciones y descendería muy notablemente de los actuales 48 escaños que tiene en la Asamblea de Madrid a 34, convirtiéndose en la segunda lista más votada. Son el mismo número de escaños que conseguiría el PSOE, que desciende tres escaños hasta situarse en los 34. Por último, Podemos bajaría dos escaños con respecto a los anteriores comicios y se situaría con 25.

Encuesta realizada por Celeste-Tel para eldiario.es // Fuente: eldiario.es
Encuesta realizada por Celeste-Tel para eldiario.es // Fuente: eldiario.es

El escándalo del máster de Cifuentes, según apuntan las encuestas, es el principal motivo del auge de Ciudadanos en las elecciones. La factura a pagar por el Partido Popular se haría evidente cuando perderían  catorce escaños, según esta última encuesta. De momento, ningún dirigente popular ha querido hacer declaraciones sobre los resultados de estos sondeos aunque, hace unos días, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, dijo que estas “no suelen acertar”, aunque apunta que el partido debe tomar nota y reaccionar. Todavía Cristina Cifuentes no dimite y, tal y cómo aseguró el pasado miércoles ante la Asamblea, no va a hacerlo, ya que insiste en su inocencia y en que realizó el máster en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Durante su intervención, tras escuchar cómo Ciudadanos amenazaba con apoyar la moción de censura presentada por el PSOE, la presidenta madrileña se dirigió a los naranjas y les acusó de adoptar “un lenguaje podemita”. La polémica volvió a girar en torno a Cifuentes, en este caso cuando acabó la sesión plenaria del miércoles. La presidenta salió rodeada de unos guardaespaldas que evitaron a toda costa que los periodistas se acercaran a ella, creando momentos de tensión. Los periodistas, al exigirle a los guardias que se identificaran, no obtuvieron ninguna respuesta, ya que no quisieron reconocer si eran policías locales o nacionales, provocando indignación entre los trabajadores de los medios de comunicación y las fuerzas de la oposición. El PSOE, encabezado por Ángel Gabilondo, preguntará a la presidenta en el próximo pleno de la asamblea sobre este asunto.

Continúa la investigación

Mientras la investigación judicial prosigue en la Fiscalía de Móstoles encabezada por la Fiscal Margarita Rossignoli Artega (que será la encargada de elaborar las pesquisas del caso), el ambiente en la Universidad Rey Juan Carlos sigue caldeado. El pasado jueves, la asociación estudiantil RES PUBLICA realizó una asamblea abierta donde se abordó la “necesaria reforma que necesita la Universidad” para acabar así con las “tramas corruptas” de la institución académica. A la concentración se unieron, en señal de apoyo, miembros de otros colectivos como por ejemplo diversos pensionistas.

Rubén Hernández, portavoz de la asociación convocante, aseguró en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta que todos los miembros de RES PUBLICA, asociación de estudiantes que elevó el caso ante la Fiscalía, quieren que se llegue hasta el final de la investigación y asegura que estudiarán “los siguientes pasos jurídicos que haya que tomar para que no se quede en una simple denuncia”. Sobre las asambleas que están realizando estos días, Hernández asegura que son “asambleas informativas donde invitamos a todo el mundo, profesores, personal de administración y servicios y alumnos para explicarles todo lo que está ocurriendo y lo que estamos haciendo para así invitarles a que se unan a nosotras”, aseguró.

Ángel Herrezuelo Die (@AngelHD29)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *