Cifuentes no aclara las dudas sobre su máster ante una oposición dividida

Edificio de Rectorado de la URJC en Móstoles // Ángel Herrezuelo Die
Edificio de Rectorado de la URJC en Móstoles // Ángel Herrezuelo Die

Cristina Cifuentes declaró el pasado miércoles 4 de abril ante la Asamblea de Madrid para aclarar todas las informaciones sobre su máster de Derecho Autonómico que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Las explicaciones de la presidenta no convencieron a ningún partido de la oposición formada por PSOE, Podemos y Ciudadanos. Momentos después de la rueda de prensa que otorgó Cifuentes a los medios de comunicación, el PSOE anunció una moción de censura que Podemos apoyará pero que, en cambio, no logrará sus frutos ya que Ciudadanos (necesario para alcanzar la mayoría absoluta) no la ve con buenos ojos. Los de Albert Rivera propusieron la creación de una comisión de investigación que haga comparecer a todas las personas implicadas en el caso del máster de Cifuentes. Preguntado por un apoyo a esa moción de censura de los socialistas, el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se resiste: “creo que es necesario conocer una parte de las versiones que todavía no se han ofrecido”, insistió a lo largo de esta semana.

Por otra parte, el foco informativo ha estado centrado también en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El jueves, la profesora Alicia López de los Mozos confesó que ella no formó parte del tribunal evaluador del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cifuentes. Esto acabó rotundamente con la versión oficial de la universidad pública, pues el acta dónde aparecen los nombres y las firmas de las tres profesoras del tribunal fue falsificada. Nada más conocer este hecho, la URJC dejó el caso en manos de la Fiscalía al ver “informaciones que pueden ser constitutivas de delito”, según un comunicado de la universidad.

A la confesión de López de los Mozos se une la de la profesora Clara Souto, quien ha reconocido que ella tampoco firmó dicho acta. Así pues, queda la tercera persona que figura en el tribunal evaluador: Cecilia Rosado. Fuentes de su entorno aseguran que ella firmó y rellenó el acta presionada por Enrique Álvarez Conde, mentor de las tres profesoras a lo largo de sus carreras profesionales. Álvarez Conde reconoció en la Cadena SER que el acta del tribunal no lo encontraron, por lo que tuvieron que proceder a su “recreación” por orden del Rector y, así, podían presentarlo ante la prensa el día que se publicó la noticia de eldiario.es. El pasado viernes, el rector Javier Ramos, ofreció una comparecencia dónde dejó bien claro que “la afirmación de que yo le obligué [a Álvarez Conde] a reconstruir un acta es rotundamente falsa”, zanjó. Ramos reconoció que el acta de la defensa del TFM de la presidenta madrileña no existe y “no se puede confirmar que haya tenido lugar¨. Ramos aseguró también que tras la primera rueda de prensa empezó a desconfiar de la información que le habían otorgado los miembros de dicho tribunal y, por eso mismo, decidió iniciar la comisión de investigación que ha concluido trasladando el caso ante la Fiscalía.

Cifuentes y Rajoy, en el comienzo de la conferencia del PP en Sevilla // EFE
Cifuentes y Rajoy, en la conferencia del PP en Sevilla celebrada este fin de semana // EFE

El profesor P.

Este domingo, El Mundo publicaba en exclusiva la identidad de la persona que destapó todo el caso del MásterGate. El profesor P., sociólogo y aficionado al violín, fue quien desveló el cambio de notas del máster de Cifuentes, así como demás informaciones que hemos ido conociendo a lo largo de estas semanas. Este profesor de la Facultad de Comunicación de la URJC, militante del PSOE, insiste en que sólo él ha sido quien ha llevado a cabo esta acción: “no está el CNI, ni Soraya, ni Ignacio González… solo yo. Esto no es una operación política”.

Aunque prefiere que no se desvele su nombre, el profesor P. reconoce haber destapado este caso por venganza. Según argumenta, en tiempos de Lucía Figar como Consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, se suprimió el grado de Sociología de la Rey Juan Carlos. Esta acción se realizó por presiones del anterior rector, Fernando Suárez Bilbao, que quería acabar con el departamento de Sociología de la universidad pública por ser afín al otro candidato que se enfrentó a él en las elecciones a rector, el profesor David Ríos. El lunes 5 de abril se llevará a cabo una protesta de estudiantes en el campus de la URJC de Vicálvaro, convocada por las asociaciones de estudiantes CEI, RES Pública y Cariátides bajo el lema “a ella ya le han regalado su máster, ¿y a ti?“.

Ángel Herrezuelo Die (@Angelhd29)

One thought on “Cifuentes no aclara las dudas sobre su máster ante una oposición dividida”

  1. Una vergüenza todo, lo del master es tan importante como para estar detrás de esto todo el día? España no tiene problemas más gordos que el master de cifuentes? No será que algún trepa quiere quitársela de enmedio con una bobada de master para ocupar su lugar? Por qué no nos dedicamos de una vez a ocuparnos de temas importantes de verdad…
    Buen artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *