China y Estados Unidos: Duelo de Titanes

Guerra comercial entre Estados Unidos y China. DiarioBitcoin
Guerra comercial entre Estados Unidos y China. DiarioBitcoin

Las relaciones internacionales de Estados Unidos sufren una nueva crisis por la política, y amenazas, del presidente Donald Trump. China ha declarado que está dispuesto a enfrentarse a todo tipo de consecuencias y altercados en su guerra comercial con Estados Unidos. Donald Trump amenazó al país asiático con instaurar nuevos aranceles contra productos chinos por US$100.000 millones.

El ministerio chino manifestó a Estados Unidos: “Si Estados Unidos ignora la oposición de China y de la comunidad internacional y persiste en sus medidas unilaterales y proteccionistas, China está dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias, al precio que sea. No queremos una guerra comercial, pero no nos da miedo librar una”. China ya ha demandado al país americano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las “medidas arancelarias sobre productos chinos”.

El temor por parte de China existe y, por ello, está buscando aliados para una posible guerra comercial. El embajador chino declaró que China y la Unión Europea tienen la responsabilidad de cooperar e imponerse con el fin de respetar el orden comercial multilateral, e impedir que otros países violen las normas establecidas.

China anunció el pasado miércoles la imposición de aranceles del 25% a 106 productos estadounidenses, como respuesta a las medidas impuestas por Donald Trump. Según la televisión estatal, la fecha en la que entrará en vigor esta imposición será anunciada próximamente.

El viceministro de Finanzas de China, Zhu Guanyao, volvió a manifestar el rechazo por parte de China de llevar a cabo una guerra comercial, que sería perjudicial tanto para ellos como para Estados Unidos. Además, hizo hincapié en la necesidad de reunirse y llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

Estados Unidos vuelve a complicar su política internacional. Tiene un nuevo enemigo que añadir a la lista: China. Una lista que, desde la llegada de Donald Trump al poder, cada vez es más larga. Poco más de un años y tres meses han pasado desde que Trump asumió la presidencia. ¿Cuál será su situación cuando vaya a finalizar su legislatura?

Ana Calvo García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *