Cese fulminante del Govern tras declarar unilateralmente la independencia

Puigdemont en el Palau la tarde del día 27 Fuente EFE

Ayer fue un día histórico para España y para Europa. Parece que esta frase se lleva repitiendo sucesivamente desde hace semanas, pero verdaderamente ayer los responsables del Gobierno de la Generalitat han dado un paso claro y definitivo, con su consecuente respuesta por parte del Gobierno central. El Parlament declaró unilateralmente la independencia de Cataluña mediante voto secreto, y el Consejo de Ministros respondió cesando a la cúpula de la Generalitat.

El momento clave se produjo hacia las 15:10 del día 27 de octubre de 2017, cuando parte de los parlamentarios catalanes votaron a favor de la propuesta registrada por Junts pel Sí y la Cup para declarar la independencia de Cataluña con la fórmula de “Estado independiente en forma de república” y abrir un proceso constituyente. El parlament aprobó la propuesta con 70 votos a favor, en una votación en la que participaron Junts pel Sí, la Cup y Catalunya Sí Que Es Pot.

Por decisión de los partidos independentistas, la votación se hizo de forma secreta con urna, para complicar la identificación de los diputados que votaran a favor. Algunos diputados de Catalunya Sí Que Es Pot mostraron su voto negativo, y también hubo dos votos en blanco por parte de diputados de Junts Pel Sí. Los diputadoss de PP, Ciudadanos y PSC optaron por abandonar el hemiciclo en el momento de la votación, antes de lo cual los populares colocaron banderas españolas, catalanas y un ejemplar de la Constitución sobre sus escaños.

Las horas previas

Los letrados del Parlament habían advertido a la Mesa que no se podía admitir a trámite la proposición, a lo que la presidenta Carme Forcadell hizo caso omiso. Unas horas antes, Mariano Rajoy ha intervenido en el Senado para pedir la aplicación del artículo 155, afirmando con un tono enérgico que  en Cataluña se había “aprobado una nueva legalidad, sin competencia alguna para hacerlo, se ha privado a los miembros de la oposición de ejercer como tal”.

El Presidente del Gobierno destacó en la cámara alta la excepcionalidad y gravedad de la situación: “es la mayor burla a la democracia, con la excepción del golpe de Estado de 1981”. Tras conocerse la propuesta registrada por los independentistas, el PSOE  retiró la enmienda para hacer reversible la aplicación del 155 si se convocaban elecciones autonómicas. PSOE y PP  defendidieron de forma conjunta el orden constitucional durante toda la jornada, y los populares aceptaron la petición de los socialistas de no intervenir TV3.

Las horas siguientes

Mariano Rajoy convocó un Consejo de Ministros extraordinario para la misma tarde de ayer, después del cual anunció las medidas que el ejecutivo tomaba tras la declaración unilateral de independencia. Entre otros, el Gobierno cesó a Puigdemont, Junqueras,a todos los consellers y a Trapero. El Presidente del Gobierno también comunicó la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre. Se prevé que la Fiscalía presente el lunes la querella contra los impulsores de la declaración unilateral de independencia.

Los principales partidos del arco parlamentario nacional censuraron la declaración unilateral de independencia. Pablo Iglesias afirmó que los independentistas “tuvieron un resultado electoral que les da derecho a gobernar, no a declarar la independencia”. Por su parte, Pedro Sánchez mostró “profundo rechazo” a lo ocurrido, y Albert Rivera lo calificó de “golpe a la democracia”.

Las principales potencias europeas y mundiales censuraron la declaración unilateral de independencia, rechazando reconocer la república catalana independiente. Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica, Marruecos o Reino Unido son algunos de los países que comunicaron su oposición a la decisión de los independentistas catalanes. La OTAN, la Unión Europea y la ONU  también mostraron su apoyo al orden constitucional español.

La declaración unilateral de independencia ha provocado graves consecuencias en la bolsa inmediatamente, que se ha desplomado un 2%, mientras que la prima de riesgo ha aumentado un 8%. Se trata de un hecho con una repercusión mediática pocas veces vista, que ha sido cubierto y ha aparecido en las portadas de los principales medios internacionales.

Soraya Saéz de Santamaría será la encargada de las funciones que hasta ayer realizaban Puigdemont y Junqueras como presidente y vicepresidente de Cataluña. Al mediodía se ha emitido un mensaje grabado de Puigdemont en el que pedía una oposición “con sentido cívico y pacífico incansable”, y en el que no reconocía su cese. El ex president de la Generalitat ha pasado el día paseando tranquilamente por Gerona, la ciudad de la que era alcalde. TV3 tampoco parece haber asimilado la destitución de Puigdemont, ya que mientras se emitía su discurso aparecía un rótulo que rezaba: “Carles Puigdemont, President de la Generalitat”.

Ignacio López Soláns

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *