Cese al fuego en Colombia durante las elecciones presidenciales

5to ciclo de negociaciones de paz entre el ENL y el Gobierno de Colombia | @ELN_Paz
5to ciclo de negociaciones de paz entre el ENL y el Gobierno de Colombia | @ELN_Paz

El grupo guerrillero ELN anunció este lunes que desde el 25 de mayo a las 0:00 horas y hasta las veinticuatro del día 29 cesarán sus ataques militares.

La decisión se ha tomado para “aportar condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones”, y afirman también que esperan “una conducta similar por parte las distintas fuerzas político-militares del régimen”. Así lo han publicado en su cuenta de Twitter este lunes.

Las elecciones presidenciales en Colombia se llevarán a cabo el 27 de mayo. Un hecho que se habría discutido con antelación en las reuniones entre guerrilla y gobierno el pasado jueves para un cese al fuego bilateral, antes de las elecciones y además, concretar la inclusión de la sociedad en el proceso de paz.

En un comunicado, la guerrilla ha explicado que los mayores problemas para ejercer una democracia el próximo 27 de mayo son el discurso de odio por parte de los políticos de derecha en Colombia para “perpetuar el ejercicio de la violencia como mecanismo de lucha política, expresiones del estado de embriaguez que tienen, basado en lo que llaman los éxitos militares del régimen” e invita a estos candidatos presidenciales a que también “hagan un cese de estos fuegos”.

También denuncia los intereses de las corporaciones del sector energético y minero que han dejado en velo a las comunidades y líderes sociales, por último menciona las amenazas de extradición que Estados Unidos mantiene con Jesús Santrich, ex guerrilero de las FARC, “¿Qué tan lejos está el día en que los EEUU cesen en sus planes de guerra imperialista?” agrega el grupo guerrillero en un el comunicado que titula ‘UNOS CESAN EL FUEGO Y OTROS NO’.

Las reuniones de este proceso de paz se llevan a cabo en La Habana, Cuba, luego de que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno se retirara como país garante, como consecuencia de los actos terroristas cometidos por el ELN y que acabaron con la vida de 3 personas en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Juan Manuel Santos afirmó este lunes en el Fórum Europa, realizado en Madrid, España que uno de los objetivos inmediatos de la Mesa de Diálogo con el ELN en La Habana, es acordar un cese al fuego permanente y avanzar en los demás puntos de la agenda ya acordada. “En este momento estamos sentados con ellos negociando un acuerdo. Vamos a buscar un acuerdo de cese al fuego, ojalá permanente. Y al mismo tiempo, estamos buscando cómo avanzar en los demás puntos de la agenda que ya está acordada”.

Los diálogos se encuentran en su quinto ciclo luego de diferentes ceses bilaterales, lo que sigue ahora es hacer el diseño e inicio del que será el punto uno en la agenda: “Participación de la sociedad en la construcción de la paz”.

Valentina Acosta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *