Celebrado el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza al tercer intento

La oposición planta a ZeC y el pleno se suspende por segunda vez esta semana. / Jaime Galindo

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se ha conseguido celebrar finalmente este viernes, después de haber sido suspendido dos veces durante la misma semana. Primero la sesión del lunes y de nuevo la del miércoles, la cual se había programado como sustituta de la anterior y que tampoco tuvo lugar por no haber suficiente quorum.

El motivo que expusieron los cuatro grupos de la oposición (PSOE, PP, Cs y CHA) para justificar su ausencia en el salón de plenos fue que no estaba en el orden del día el expediente de disolución y subrogación de los seis trabajadores de la sociedad municipal Zaragoza Arroba Desarrollo Expo. Así, solamente acudieron a ocupar sus escaños los nueve concejales del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) y el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santiesteve.

Ante esta situación, Santisteve manifestó su “indignación” por el comportamiento de la oposición, el cual le pareció “incompresible”. Asimismo, calificó su actuación como una “dejación de funciones”, ya que es “una grave irresponsabilidad política” y, según expresó, estos reciben un sueldo por hacer su trabajo, que, entre otras cosas, “es acudir a los plenos”.

Durante el pleno de este viernes, los grupos han votado por unanimidad la subrogación de los trabajadores de la sociedad Zaragoza Arroba Desarrollo Expo. De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza asume a los seis trabajadores y las funciones de esta sociedad municipal cuyo principal fin es el mantenimiento del parque del Agua y las riberas.

El desarrollo del pleno no ha estado exento de polémica y reproches. La oposición ha recriminado al gobierno la falta de diálogo. Por su parte, el concejal de Economía, Fernando Rivarés, ha defendido su actuación con que, pese a que se aprobó en comisión de Economía, el asesor comunicó que era necesario un informe jurídico para votar con seguridad. Por ello, mientras este documento no estuviese disponible no se podía aprobar. Sin embargo, la oposición consideró ese motivo como una excusa al no ser preceptivo ni vinculante.

“Hemos pedido todos los informes para que la cosa acabe bien, ahora todos estamos más seguros porque no hay posibilidad de recurso”, ha indicado Rivarés al mismo tiempo que ha opinado que los grupos de la oposición han hecho “el ridículo” con su ausencia en los plenos.

Imagen de archivo de un Pleno de Zaragoza. / Miguel Gracia García

Críticas de la oposición

A pesar de todo, algunos miembros de la oposición como Ángel Lorén, concejal del PP, ha criticado que “se haya traído el mismo expediente que en la comisión se aprobó por unanimidad”, pues esta votación se llevaba reclamando al gobierno municipal desde hace tiempo porque ya tenía un dictamen unánime a favor de la comisión de Economía y el visto bueno del interventor.

En cuanto al PSOE, Javier Trívez, ha opinado que “en este proceso ha hecho gala de la mentira, la confusión y la manipulación” y ha manifestado que ZeC ejerce el poder “como si tuviera mayoría” y con “unos malos tratos sin precedentes a la oposición que les ha permitido gobernar”.

Por otra parte, Sara Fernández, portavoz de Ciudadanos, ha expresado su disconformidad con la “dilatación del proceso” por parte del gobierno. También ha criticado que tenga “trabajadores de primera y de segunda”, comparando las subrogaciones de los empleados de ZGZ Arroba Desarrollo Expo y las del 010.

Leticia Crespo, concejala de CHA, ha aprovechado su intervención para acusar al concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, quien a menudo reprocha a los grupos de la oposición no medir con la misma vara la situación de las trabajadoras del 010 que la de Desarrollo Expo. “Su estrategia de la confusión es miserable, déjese la marrullería en casa y tenga respeto al pleno porque lleva meses jugando con las trabajadoras del 010”, ha manifestado Crespo dirigiéndose al concejal Cubero.

Noelia Muñoz Marco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *