Cataluña vive la jornada del 1 de octubre con intensidad

AVANCE

Los disturbios entre las fuerzas de seguridad y algunos ciudadanos catalanes están marcando la jornada del 1 de octubre. Según datos del Govern, el 96% de los colegios electorales se han abierto. Al inicio de la mañana, antes de comenzar las votaciones, la Generalitat ha anunciado el sistema de censo universal, por lo que los ciudadanos pueden votar en el colegio que deseen. Una aplicación electrónica está garantizando las votaciones. No obstante, fallos en dicha aplicación han retrasado las votaciones en numerosos centros.

Al comienzo de las votaciones, los Mossos D’Esquadra, responsables de impedir la celebración de la votación, han solicitado la ayuda de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Las fuerzas de seguridad han acudido a centros donde las urnas y papeletas han sido confiscadas; en otros las fuerzas de seguridad no han acudido; y en otros tantos las fuerzas apenas han confiscado material electoral y las votaciones han continuado. Los cuerpos de bomberos, por su parte, están ejerciendo de mediadores entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

El Govern ha confirmado que el balance de heridos por los disturbios entre ciudadanos y las fuerzas de seguridad es de 460. Entre ellos, 12 agentes y un hombre grave. La Generalitat ha llamado a los heridos a que denuncien a los Mossos.

La Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría ha realizado una comparecencia a mediodía, señalando que lo celebrado hoy no es un referéndum y pidiendo al Govern que pusiera ya fin a esta situación. Por otro lado, Jordi Turull, portavoz de la Generalitat ha comparecido en el centro de prensa donde ha pedido responsabilidades por la actuación policial. “El Estado español se ha puesto en evidencia y tendrá que responder en los tribunales internacionales”, ha dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *