Cataluña sigue sin presidente

Jordi Sànchez y Carles Puigdemont, juntos durante un acto durante su etapa como presidente de la ANC / EFE

Tres meses después de las elecciones del 21-D siguen abiertas todas las incógnitas sobre la investidura de un presidente de la Generalitat y la formación de un gobierno. Con el pleno para la investidura de Jordi Sánchez aplazado y su permanencia en prisión, el bloque independentista ha creado un bloque fruto de las propias diferencias políticas entre ellos. La pérdida de tiempo ya inquieta también a aquellos que habían apoyado a Puigdemont desde antes del 1-O.

ERC ha exigido a Junts per Catalunya que revelen cuanto antes su plan C, el nuevo candidato. Así lo ha señalado la dirigente republicana Marta Rovira, que también pide viabilidad: “Estamos a la espera de tener un acuerdo para que haya un candidato que aguante una investidura efectiva”. Un gobierno para zanjar el 155, esencial para los independentistas, que quieren poner fin a actividades como los últimos registros el jueves en el Palau de la Generalitat y en la sede de Òmnium. Por parte de los republicanos independentistas no parece haber problema para la elección de un nombre: “Apoyaremos al candidato que proponga JxCat como hemos estado apoyando a la candidatura de Jordi Sànchez”, aseguró Rovira.

La CUP tiene la llave para la investidura, pero esta vez no quiere estar del lado de Junts per Cat. A principios de marzo el grupo fijó su posición: emitir cuatro abstenciones en el pleno de investidura, lo que desarticula la mayoría independentista del parlament. LA CUP dijo ‘no’ a Sànchez y, como ERC, todavía están a la espera de recibir un nuevo nombre. De momento, las propuestas que han recibido, dicen, no han satisfecho sus exigencias en cuanto a la implementación de la república y en cuanto a materia social. El pasado martes, la diputada Natàlia Sànchez calificó de neoliberal y continuista el acuerdo de JxCat y ERC con el que querían convencer a su grupo para desencallar la investidura. Natàlia Sànchez insistió en que mantendrían sus cuatro abstenciones en otra hipotética investidura si no hay cambios en el programa de “gobierno republicano”.

“Junts per la República”

Mientras Junts Per Cat decide a quien investir para el desbloqueo político de la comunidad, parte de sus componentes siguen trazando nuevos proyectos para su anhelada independencia. Junts per la República es el nuevo nombre de una asociación coordinada por diputados independientes del grupo original. La entidad prevé celebrar su asamblea constitutiva a finales de marzo, donde se espera que presenten su manifiesto fundacional. De vocación transversal, dirigida a perfiles independientes del soberanismo y sin carnés de partido, no pretende plantear obstáculos al PDeCAT, sino contribuir, según fuentes cercanas, al “buen funcionamiento” del partido.

Los correos del procés

Los correos electrónicos entre los líderes independentistas investigados por la Guardia Civil revelan todos los detalles del plan trazado para financiar y celebrar el referéndum ilegal del 1-O. Según cuenta en exclusiva el diario El Mundo, los correos revelan que Puigdemont dio las gracias por carta al mayor de los Mossos d’Esquadra, Trapero, por permitir el referéndum ilegal.

Extracto del informe de la Guardia Civil en el que se recoge uno de los correos de Carles Puigdemont / EL MUNDO

Los mensajes intervenidos también destapan que el ex presidente catalán mantuvo contacto con la Masonería y autoridades políticas estadounidenses, como el senador demócrata Chris Dodd. Igualmente, las conversaciones del ex vice-presidente encarcelado Oriol Junqueras revelan en una carta a Jordi Turull la solicitud de “una aportación extraordinaria de 3,43 millones de euros para una campaña de contenido cívico”. Según los agentes el denominado “contenido cívico” es la campaña de promoción del 1-O.

La Guardia Civil concluye en su informe que “Junqueras en el ejercicio de sus funciones facilitó la financiación de la campaña publicitaria para difundir el referéndum, valorada en 3,43 millones de euros y que finalmente gracias a sus decisiones se difundió de forma parcial”.

Miguel Nadal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *