Cataluña protagoniza el día de la Constitución

Pío García Escudero, Ana Pastor y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón , uno de los padres de la Constitución.

El 6 de diciembre de 1978 fue un día que por siempre quedará marcado en la historia de nuestro país. Por primera vez se volvía a la democracia tras más de cuatro décadas de dictadura, era el referendum que debía aclarar si los españoles apoyaban la nueva Constitución. Desde 1983 esta fecha es festivo nacional, un día para la celebración y el encuentro político.

Como no podía ser de otra manera, las elecciones catalanas del 21 de diciembre tuvieron un notorio protagonismo en las celebraciones del día de la Constitución de este año. La aplicación de un artículo de la misma, el 155, ha provocado que en los últimos meses sean diversos los debates entre defensores de la carta magna y aquellos que proponen cambiarla o que incluso no la acatan. El artículo 155 se aplicó tras la proclamación de la república catalana en el parlament, para destituir al govern y convocar nuevos comicios.

Precisamente la posible reforma de la Constitución es un tema recurrente en el día de celebración de la misma. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó estar dispuesto a abrir la reforma, aunque señaló una serie de condiciones: “No voy a aceptar de ninguna manera que se rompa la soberanía nacional, para mí lo que sea España lo deciden todos los españoles y no una parte de ellos”. Rajoy también defendió la necesidad de un consenso similar al de 1978 y una concreción de las medidas a tomar.

El presidente del gobierno aprovechó la ocasión para defender la aplicación del artículo 155 en Cataluña: “Como ha quedado demostrado en las últimas fechas, esta es una Constitución que puede defenderse cuando es objeto de ataques por parte de gobernantes y dirigentes políticos, como ha ocurrido este año”. Rajoy señaló la importancia histórica que supone la aplicación de un artículo así: “Por primera vez en la historia se ha aplicado un artículo plenamente constitucional y plenamente democrático como es el 155”, y defendió la plena vigencia de la carta magna.

La Presidenta del Congreso, Ana Pastor, también señaló en su discurso el papel jugado por la Constitución tras la delaración unilateral de independencia por parte del govern catalán: “Frente a los ataques inadmisibles de quienes han fracasado en su intento de quebrar el sistema legal España tiene en su Constitución la mejor garantía de nuestra convivencia en libertad”.

Tanto el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como el máximo dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera; hicieron alusión al conflicto catalán para defender la Constitución. “La aplicación del 155 ha demostrado la resiliencia de la Constitución ante un ataque a la integridad territorial”, afirmó Sánchez. “Ahora más que nunca, la Constitución hay que aplicarla”, ha defendido por su parte Albert Rivera.

A diferencia del año anterior, El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acudió a los actos celebrados en el Congreso el 6 de diciembre. Iglesias sentenció que al acuerdo de 1978 estaba “roto” y que era necesario “un gran diálogo de país”. El político de la formación morada propuso un nuevo acuerdo social, otro territorial y una lucha “sin cuartel” contra la corrupción como grandes preferencias del país.

La celebración del día de la Constitución tuvo lugar dos días después del fallecimiento del socialista Manuel Marín a los 68 años a causa de un cáncer. Marín fue Presidente del Congreso entre 2004 y 2008, y destacó su papel en las instituciones europeas: estuvo en la presidencia de la Comisión Europea en el año 1999 y es considerado padre del Programa Erasmus.

“Día triste para todos los socialistas. Nos ha dejado Manuel Marín, un hombre de gran talla política y humana. Nuestro cariño y afecto para toda su familia”, escribió Pedro Sánchez en su cuenta de twitter tras conocerse la noticia. A la capilla ardiente abierta en el Congreso de los diputados el martes 5 de diciembre, acudieron altos dirigentes del PSOE y de otros partidos, así como el Rey Felipe VI, quién dio el pésame a los familiares de Marín presentes.

Ignacio López Soláns

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *