Caso Gürtel: Camps comparece ante el Congreso y la Justicia por la corrupción del PPCV

El Independiente

El ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha tenido que afrontar esta semana
dos duros exámenes: las comparecencias en el Congreso de los Diputados y ante la Audiencia
Nacional. En ambas instituciones, Camps se mostró seguro, defendió con vehemencia su inocencia
y negó haber participado en ninguna de las ramas de la Gürtel por las que está imputado: la visita
del Papá de 2006 y la Fórmula 1.

En el Congreso, el ex presidente remarcó que él “jamás vio las cuentas del PP”, puesto que él se
dedicaba “a la dirección política, al discurso, al programa”. Respecto a la financiación ilegal de las campañas electorales de 2007 y 2008, dijo no entender por qué la logística de los actos electorales las pagó Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez “El Bigotes”. “Jamás he abierto un libro de contabilidad del PP”, dijo. Camps quiso hacer hincapié en que sigue teniendo el mismo patrimonio que cuando era vicepresidente del Congreso, hace 18 años: “ni me he enriquecido, ni he permitido que otros lo hicieran”.

Dos de los momentos más destacables de su comparecencia en la Cámara Baja fueron los rifirrafes con la diputada de ERC, Esther Capella, y Toni Cantó, de Ciudadanos. En el primer caso, el ex presidente se enzarzó por el uso del término “País Valenciano” que había utilizado la diputada catalana para referirse al territorio que presidió Camps. “Ese término no existe (…) Como ex presidente de la Generalitat tengo la obligación de defender a los valencianos”, expresó el compareciente, que apostilló “la diputada ha intentado incluir a mi tierra dentro de los ‘Países Catalanes’”. Capella espetó al ex presidente que estaba intentando irse por las ramas para eludir a las preguntas que se le estaban haciendo en relación con la corrupción del PPCV.

Respecto a Toní Cantó, de Ciudadanos, Camps reveló algunos detalles de un encuentro personal con él en el portal de su vivienda en Valencia. “Usted me dijo que había sido el mejor presidente de la historia de la Comunidad Valenciana y me pareció por su parte una actuación de gran dignidad”, aseguró. Este momento fue posteriormente objeto de burlas en las redes sociales.

El ex presidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV prosiguió después que “le decepcionó porque le había escuchado decir en público cosas que no se ajustaban a esas afirmaciones que me dijo en privado”. Cantó respondió, entre otras cosas que aquel encuentro con Camps le dejó “tocado”, aunque le acusó después de haber permitido que miembros de su partido y del gobierno valenciano “robaran”. Camps se limitó a decirle que “esperaba que los aludidos se querellaran contra él por esas calumnias”.

El segundo capítulo de las comparecencias de Camps se produjo el jueves en la Audiencia Nacional. En esta ocasión, volvió a descargar. toda la responsabilidad en el que fue secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, pues “es el que llevaba la vida económica del partido e imagino que era el que llevaba la contabilidad de la campaña electoral también”. Además, remarcó que él “jamás habría permitido algo así”. Sin embargo, aportó un dato nuevo: el ex presidente de la Generalitat Valenciana entre 1995 y 2002 y ex ministro del Gobierno, Eduardo Zaplana fue, según Camps, quien trajo a Álvaro Pérez, “El Bigotes” a la Comunitat Valenciana para organizar los actos electorales del PP y “ya se quedó allí”.

El viernes, Zaplana emitió un comunicado desmintiéndolo y acusó a Camps de mentir. Además, aludió implícitamente a la mala relación que tiene con él. “Nunca me hizo caso”, reza el comunicado. Por último, el expresidente enmarcó las palabras “amiguito del alma” y “te quiero un huevo” que se escucharon en una conversación telefónica captada por la Policía entre él y Francisco Correa en la nochebuena de 2004, que le dedicó en la nochebuena de 2004 en la cortesía navideña. “Han quedado para la historia de España”, expresó.

Pablo Torres Yébenes

One thought on “Caso Gürtel: Camps comparece ante el Congreso y la Justicia por la corrupción del PPCV”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *