Campoy y Pina, nuevos líderes del PP en Zaragoza y CCOO en Aragón

El XVI Congreso Provincial del PP se celebró el pasado 13 de mayo y el XII congreso de CCOO en Aragón tuvo lugar entre los días 17 y 19 del mismo mes. Dos congresos que definieron el comienzo de una nueva etapa del partido provincial y del sindicato, respectivamente, debido a la elección de nuevas personas en el liderazgo.

El diputado autonómico y exconsejero de Hacienda del Gobierno de Rudi, Javier Campoy, fue elegido nuevo presidente del PP de la provincia de Zaragoza, sustituyendo a Luis María Beamonte, quien actualmente ejerce el cargo de presidente regional del mismo partido. En el caso de Comisiones Obreras (CCOO), Manuel Pina fue elegido nuevo secretario, ya que Julián Buey ha agotado los tres mandatos (doce años) que fijan los estatutos como máximo periodo para permanecer al frente del sindicato.

XVI Congreso Provincial del PP-Zaragoza

Javier Campoy, natural de la localidad zaragozana de Maella, fue elegido, siendo el único candidato, por 454 votos de 470 papeletas depositadas, es decir, el 97,42 por ciento del total, y la Junta Directiva Provincial recibió 451, el 96,99 por ciento de los emitidos. Durante el Congreso prometió “lealtad” a sus compañeros, a Zaragoza, Aragón y España, defendiendo que la lealtad “es un camino de ida y vuelta”, y destacando, a su vez, el “legado de generosidad y lealtad” del fallecido exalcalde de Zaragoza José Atarés.

Campoy también prometió “entrega y compromiso”, pues “solo escuchando a todos uno sabe cuál es la mejor decisión a tomar”, aseguró, elogiando a los afiliados del partido con quienes, según sus palabras, comparte sus sueños y anhelos, y dándoles las gracias por el tiempo que dedican.

Asimismo, le expresó a Luis María Beamonte que es “un referente y un camino a seguir”, alguien de cuyos consejos y silencios ha aprendido. Del mismo modo, se atrevió a anunciarle que ganará más elecciones y que entusiasma a todos. También afirmó que la “buena política es la que esperan de ellos los ciudadanos” y que “servir es la esencia de la política”, por ello, “todos son servidores públicos”.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, fue quien clausuró ese decimosexto Congreso Provincial. La dirigente popular apeló al “compromiso y trabajo” del PP-Zaragoza, a su vocación de servicio público, que día a día demuestra “que merece la pena trabajar por este partido, en política”. “Ahora es tiempo de demostrar que tenemos un partido unido, responsable y al servicio de nuestro país”, añadió.

Asimismo, aplaudió el trabajo y la “buena política” de sus compañeros Campoy y Luis María Beamonte, según ella, “referentes” de este partido por su “vocación de servicio, humildad, cercanía constante” y su municipalismo. Levy recordó que “un cargo no se ejerce por el simple hecho de que te nombren”, sino que se desempeña con “compromiso, responsabilidad, trabajo” y aseguró que con “Campoy no nos equivocamos”, por lo que cuenta con el apoyo de la directiva nacional, ha dicho, transmitiendo la enhorabuena de Mariano Rajoy.

El equipo

Campoy dio a conocer “un equipo de equilibrio, integrador, con peso de la capital y también de la provincia”, según explican los más próximos al nuevo presidente del PP-Zaragoza. José Manuel Gimeno será el secretario general y número dos, Inmaculada de Francisco adjunta a la Secretaría General, Pedro Navarro coordinador de la Presidencia, Sebastián Contín responsable de la Oficina del presidente y Francisco Artajona Ángel Lorén, Tomás Lacasa, Pilar Cortés, María Navarro y Fernando Ledesma serán los vicesecretarios generales.

En cuanto Comité de Dirección Provincial lo formarán el portavoz del Grupo Municipal Popular de la ciudad de Zaragoza, Jorge Azcón, el presidente provincial de Nuevas Generaciones, Alberto Baños, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, el gerente provincial, Alfonso Mendoza y, como vocales por libre designación del presidente, Emiliano Sánchez, Pedro Cervera, Esteban Herrando y José Ignacio Senao.

XII congreso de CCOO Aragón

“Sindicato a la ofensiva” es el lema del encuentro de CCOO que tuvo lugar a lo largo de tres días en la ciudad escolar Pignatelli. En él participaron un total de 175 delegados y se debatió la estrategia y política sindical de la central y se eligió al nuevo Secretario General.

Manuel Pina, secretario de Acción Sindical de CCOO en Aragón y miembro de la ejecutiva, será el nuevo líder de Comisiones Obreras Aragón durante los próximos cuatro años, tras imponerse frente al otro candidato, Juan Urdániz, líder en Aragón de la Federación de Sanidad, por 100 votos frente a 72.

Manuel Pina durante su primer discurso después de ser elegido secretario general de CCOO Aragón. / Laura Uranga

Algunas de sus principales reivindicaciones fueron “pasar a la ofensiva en una nueva política laboral, una protección social más justa de la que tenemos y políticas que permitan vertebrar el territorio”. El nuevo secretario general también defendió en su primer discurso frente al sindicato que la “calidad de nuestro estado de bienestar depende de la calidad de nuestros empleados públicos”.

También incidió en la necesidad de “pasar a la ofensiva para reconstruir los derechos perdidos” después de sufrir unos años “muy difíciles” y un “linchamiento al sindicalismo”. “Querían acabar con el hecho sindical y lo hemos evitado”, añadió.

320 medidas

Pina hizo mención de su programa que incluye un total de 320 medidas, entre las que destacan una nueva política laboral que pasa por eliminar las reformas del mercado de trabajo, una protección social más justa, más políticas que vertebren el territorio, el desarrollo de la justicia y del diálogo social, la lucha contra la precariedad y las desigualdades y un mejor reparto de la renta.

En cualquier caso, su objetivo final es “relanzar el sindicato a la ofensiva” y, para ello, según explicó, hay que feminizar el sindicato y llegar a los jóvenes, además de apostar por nuevas fórmulas de participación interna y tejer alianzas con los colectivos sociales. “El sindicato mantendrá su voz propia y sus ideas, pero junto a los ciudadanos”, aseguró. Igualmente quiso tender la mano a UGT con el objetivo de mantener la “unidad de acción”.

Asimismo, en la sesión de cierre del XII Congreso de CCOO Aragón, en la que intervinieron la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón y el secretario confederal de Acción Sindical, Ramón Górriz, se votaron los representantes de las candidaturas que formarán parte de la comisión ejecutiva, la delegación que irá al Congreso Confederal y la Comisión de Garantías de la organización.

El desenlace del encuentro abre un nuevo camino al sindicato caracterizado por tener una ejecutiva con más mujeres que hombres, un hecho que se da por primera vez en la historia del sindicato, y en la que los votos de los críticos serán claves para la toma de decisiones.

Noelia Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *