«Buscamos que se epate al oyente», entrevista a The Hard Mama

unnamed
Grupo musical The Hard Mama

El grupo juvenil The Hard Mama colabora hoy en El Rotativo respondiendo a nuestras preguntas en relación tanto con su carrera como con su última producción.

¿Cómo os presentaríais para el lector?

The Hard Mama, salvando bastante las distancias, es meter el blues de Gallon Drunk, el rock alternativo de Franz Ferdinand y el oscurantismo de Nick Cave & The Bad Seeds en una habitación de motel en Zaragoza. A veces gana la faceta más mística, otras gana la más cañera, según nos dé el aire.

A día de hoy estáis a una considerable altura del camino pero vuestro comienzo es de gran interés.

Es imposible mirar los inicios sin sentir ternura. Nuestra formación actual lleva en pie unos cuatro años, aunque empezamos a andar bastante antes. Por aquel entonces seguíamos una línea editorial más cercana al rock alternativo que ahora, pero evidentemente deja su poso. De hecho, la canción Your God is Dead, de nuestro último trabajo fue la primera canción que compusimos bajo las siglas de The Hard Mama (allá por el 2013). Tras muchas metamorfosis suena tal y como se muestra en el disco, por eso creemos que ejemplifica bastante cuál ha sido nuestro camino: hemos ido mutando y evolucionando.

Tras estos eventos es de suponer que habéis sumado muchas horas de trabajo para llegar hasta donde os encontráis.

Los últimos años han sido de un crecimiento exponencial. A nivel de directos, nos hemos pateado tantas salas como hemos podido, posicionándonos también en finales de concursos de la talla de las Demoscópicas de Mondo Sonoro Aragón o el Ámbar Z Music. Al fin y al cabo, la puesta en escena es el reto definitivo que te hace ir creciendo.

A nivel técnico y compositivo, cada vez somos más cómplices entre nosotros y nos entendemos mejor que nunca. Esto es, sinceramente, un placer. Nada llena más que tener un proyecto musical en común que con el tiempo te vaya calando más hondo.

Otro de los grandes trabajos hasta este año fue publicar nuestro primer EP, Fuck You, Pareto. Cuando te metes por primera vez a un estudio te das cuenta del trabajo real que hay, todo lo que has tenido que ir sumando hasta llegar ahí, y lo plasmas sintiéndote afortunado de poder dejar tu pequeño granito de arena para la posteridad.

Teniendo en cuenta todo lo dicho, ¿qué destacaríais de vuestro último trabajo?

El pasado mes de marzo publicamos nuestro primer LP. Se llama La Ideal —como homenaje a la sala donde ensayábamos hasta hace cosa de año y pico— y contiene ocho canciones que hemos trabajado hasta la saciedad.

Lo grabamos en el Séptimo Cielo, con Chechu Martínez, y lo masterizamos en Vacuum Mastering, con Javi Roldón. Con respecto a la grabación, decidimos hacerla en directo gracias al consejo de Chechu, y fue de las mejores decisiones que pudimos tomar. Para el que escuche el disco podrá notar la fuerza de canciones como Street Club o One More como si nos tuviera delante, así como la transparencia emotiva de otras, como Young Man o Little Prayer. Lo bueno de grabar así es que es lo que muestras es lo que hay, sin trampa ni cartón.

Hemos cuidado profundamente todo lo que rodea al disco. La edición física de este está diseñada de forma analógica (máquina de escribir y fotos de Polaroid por doquier). Contiene ocho ilustraciones de Paula Camacho, uno acompañando a cada canción. Están hechos a medida para cada tema siendo un complemento fundamental del disco. De hecho, hasta creamos camisetas con uno de los dibujos para ya rematar el aura que rodea al disco. Y cómo no, la portada es obra de Isabel Biscarri que capta la esencia del sentimiento de colectividad y trabajo en equipo que seguimos en The Hard Mama.

A la hora de colaborar necesitaréis gran coordinación.

Siempre es complicado coordinarse. Somos cinco en el grupo, todos estudiando alguna carrera universitaria (por lo que de entrada ya dificulta coordinar horarios). Lo que hacemos es exprimir al máximo las horas que trabajamos juntos, progresar mucho individualmente para aumentar la productividad en equipo.

Pueden encontrarse numerosos grupos musicales a los que tenemos cada vez más acceso mediante las redes sociales, ¿qué os diferencia tanto en el proceso de creación artística como en el resultado final?

Consideramos que quizá lo que nos diferencie parta de nuestras influencias y nuestra forma de entender la música. Hemos dado un giro al blues y soul últimamente, al mantener también nuestras raíces. La mezcla es peculiar. A priori, si escoges dos canciones al azar de nuestro último disco pueden aparentar cierta desconexión. No es fácil mezclar, qué sé yo, una influencia de The Doors y Tom Waits con un sonido más, entrecomillemos, «popero». Pero el resultado mola, nos gusta experimentar con ello. Buscamos que, tras una primera escucha, se epate un poco al oyente.

También hay que hacer mención a que nuestros directos son bastante entretenidos. No sabemos si para el público lo será también, pero nosotros nos lo pasamos en grande. Intercalamos canciones profundas, beber gazpacho y solos.

Considerando las dificultades actuales, ¿qué esperáis para el futuro?

Del futuro esperamos que sea más prolífico aún. Queremos defender nuestro primer disco en tantos directos como sea posible, seguir componiendo, y grabar todo lo que se nos permita. Esto es sólo el principio.

Desde EL ROTATIVO os deseamos mucha suerte.

Redes sociales: Spotify, Facebook, Twitter, Instagram.

Página web: https://thehardmama.bandcamp.com

Cristina Gimeno Calderero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *