Atentado yihadista en Barcelona

Foto: La Vanguardia

España vuelve a ser diana del yihadismo trece años después

Trece personas fallecieron y al menos cien resultaron heridas ayer en un atentado terrorista en la Rambla de Barcelona reivindicado por DAESH. A esta hora, el centro de la ciudad sigue acordonado y los establecimientos cercanos al suceso han sido evacuados. La policía ha detenido a tres personas por su supuesta vinculación con el ataque. Los heridos, quince muy graves, han sido traslados al Hospital de Sant Pau.

Según testigos, el conductor de una furgoneta blanca saltó un semáforo en rojo a la altura de la calle Bonsuccés poco después de las cinco de la tarde. El conductor saltó el paso de cebra, atropelló a varios peatones y bajó la zona peatonal a gran velocidad haciendo eses. El conductor, todavía huido y descrito por la policía como un hombre de 1,70 metros, vestido con una camisa blanca de rayas azules, nacido en Marruecos, residía en la localidad catalana de Ripoll, donde la policía ha hallado otra furgoneta.

Fuentes policiales hablan de tres terroristas y las investigaciones iniciales niegan que se trate de un lobo solitario, pues las hipótesis policiales hablan de un ataque organizado por una célula yihadista. Un segundo vehículo fue hallado en Vic, siendo dos las furgonetas alquiladas por los terroristas. Los Mossos d’Esquadra han confirmado la no existencia de explosivos.

España se encuentra en nivel 4 antiterrorista desde 2015. Desde entonces se ha detenido en España a más de 200 personas relacionadas con DAESH; 51 en 2017.

Atentado múltiple

Los Mossos han abatido esta madrugada a cinco terroristas que tenían intención de atentar en Cambrils, horas después del atropello masivo que provocó ayer la muerte de 13 personas; a las que se suma una mujer que resultó herida de gravedad en el atentado de Cambrils. Además de la fallecida, hay seis personas heridas, una de ellas en estado de gravedad.

Los atacantes conducían por el Paseo Marítimo de la ciudad en un vehículo y armados con cinturones explosivos que resultaron ser falsos. Los terroristas se saltaron un control policial y, ante la alarma, los Mossos pusieron en marcha a la una de la madrugada un operativo especial. Antes de ser abatidos, el coche en el que montaban volcó y los atacantes salieron del coche armados con cuchillos. Cuatro de los atacantes fueron alcanzados, pero el quinto huyó. Más tarde fue abatido por un vehículo policial.

Sucesos conectados

La policía estudia la hipótesis de que los abatidos estén relacionados con el atropello de Barcelona y con la explosión en una casa de Alcanar que dejó un muerto y siete heridos el jueves por la noche.

Primeros comunicados

La Casa Real ha emitido las primeras declaraciones sobre la matanza: “Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos.”, publicaba en redes sociales.

El Presidente del Gobierno ha cancelado sus vacaciones y se ha trasladado a Barcelona. “Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias.”, escribía Rajoy en su perfil de Twitter.

Todos los partidos políticos ya han emitido su apoyo a las víctimas, familiares y a toda la ciudad. Puigdemont, presidente de la Generalitat y Ada Coulau, alcaldesa de Barcelona, ofreció una comparecencia en la Generalitat a las nueve de la noche. “Barcelona es una ciudad de paz, orgullosa de su diversidad”, expresó Colau tras anunciar un minuto de silencio que se ha celebrado el viernes por la mañana.

Minuto de silencio en la Plaza de Catalunya en homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *