Aragón sale a la calle para celebrar su día

Las tres capitales aragonesas celebraron el pasado domingo 23 el Día del Libro. Una celebración que, aunque se remonta a principios el siglo XX, concretamente al año 1926, fue en 1995 cuando se decidió declarar ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor’ y se comenzó a celebrar cada 23 de abril. Asimismo, fue denominado ‘Día Internacional del Libro’, al coincidir la misma fecha con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en el año 1616.

De esta forma, coincidiendo con el Día de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel ofrecieron un amplio programa de actividades como conciertos, actividades infantiles sobre ciencia, deportes, exhibiciones de bailes y pasacalles que entretuvieron a la población aragonesa durante el pasado fin de semana. En Zaragoza, la mayor parte de los actos oficiales se desarrollaron en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, que recibió un total de 14.000 visitas, y en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes, por la que pasaron 12.000 personas.

Jornadas de puertas abiertas

Las Cortes se abrieron por primera vez a la ciudadanía los días 22, 23 y 24 con un programa especial de visitas guiadas tanto “visitas históricas” a la zona monumental del Palacio con actuaciones en directo y explicaciones de los guías históricos de La Aljafería, como “visitas parlamentarias” a las Cortes de Aragón con personal de la Mesa de las Cortes, diputados y personal de la Cámara. Según explicó Vicente Guillén, vicepresidente del gobierno aragonés: “Es una fórmula muy positiva para acercar los gobiernos a la ciudadanía”.

El día domingo 23, se celebró un acto institucional en esta institución organizado conjuntamente por el Parlamento y el Gobierno autonómico. Ambas instituciones entregaron sus distinciones más importantes: el ex rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y La Ronda de Boltaña, recibieron el Premio Aragón del Gobierno de Aragón y la Medalla Aragón 2017 de las Cortes, respectivamente. El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Ramón y Cajal de la localidad zaragozana de Alpartir recibió la medalla de Aragón.

Violeta Barba, presidenta de las Cortes, entregando un premio a La Ronda de Boltaña. / @Gobierno_aragon

Este acto, que ya se celebró el año pasado, tuvo algunas peculiaridades: entre sus casi mil asistentes, trescientos fueron ciudadanos que habían hecho una reserva previamente. Además, fue el primero que, desde que comenzó la presente legislatura (IX), ha dirigido la presidenta de las Cortes, Violeta Barba. También estuvieron presentes en el acto los sesenta y siete diputados que componen los siete grupos con representación en el hemiciclo y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. El acto estuvo marcado por la defensa del Estatuto de Autonomía.

El Pignatelli también abrió sus puertas de forma gratuita desde el sábado hasta el lunes. Según ha informado el Gobierno de Aragón, a los pocos minutos de abrirse los patios del edificio ya se registraban 400 visitas. Los aragoneses tuvieron la oportunidad de pasear por sus plazas y jardines, que recogían un amplio programa de actividades para todos los públicos.

El lunes, para cerrar los actos por el Día de San Jorge, se celebró el acto central: un emotivo homenaje a los poetas y autores del Himno de Aragón con poemas de José Luis Esteban y Luis Felipe Alegre y un concierto de La Camerata. Mientras tanto, el palacio de la Aljafería terminó sus jornadas de puertas abiertas con la comparsa de Gigantes y cabezudos que había recorrido previamente la ciudad partiendo desde la plaza del Pilar.

José Luis Esteban leyendo poemas en un homenaje a los poetas y autores del Himno de Aragón. / @Gobierno_aragon

Día del Libro

En cuanto a la celebración por el Día del Libro, más de un centenar de escritores, 34 librerías, 27 editoriales y distribuidoras y otras asociaciones y empresas salieron al Paseo de la Independencia para celebrar la gran fiesta de las letras, rendir un homenaje mundial al libro, a sus autores y autoras y, sobre todo, para animar a la población a descubrir el placer de la lectura. Siguiendo la tradición, se distribuyeron 8.800 claveles y 8.000 marcapáginas, y se llevaron a cabo, también, lecturas, cuentacuentos y representaciones teatrales.

Celebración en Huesca

En Huesca la celebración tuvo lugar en los Porches de Galicia que acogieron desde las 9:00 hasta las 22:00 horas varios puestos por el Día Mundial del Libro. También, coincidiendo con una nueva edición del ciclo “Aragón Tierra Abierta” se organizaron varios eventos y actuaciones que pretendían explorar la creatividad cultural aragonesa.

Teruel hace un guiño a los amantes

En Teruel, arrancó la festividad de San Jorge el pasado viernes con la lectura pública en la que participaron la alcaldesa, Emma Buj, y otros miembros de la corporación municipal, y que fue organizada por el Centro de Día Santa Emerenciana. A pesar de que en ocasiones anteriores se leían fragmentos del Quijote, este año, haciendo un guiño a los 800 años de los amantes, se eligió la novela ‘El beso que no te dí’, en la que Magdalena Lasala narra la historia de Diego de Marcilla e Isabel de Segura. Por este motivo, el acto comenzó con la lectura de las personas que interpretaron a los Amantes en Las Bodas de Isabel.

Más tarde, se celebró la quinta edición del Mercado de Libros y Flores en la Plaza del Torico, se confeccionó la típica bandera de Aragón con flores y tuvo lugar la firma de libros por autores y autoras destacadas. También se llevaron a cabo actuaciones musicales, animaciones infantiles y actividades deportivas.

Noelia Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *