Aragón: la economía mas puntera en 2017

Cadena de montaje en la fábrica PSA Figueruelas | VozPopuli
Cadena de montaje en la fábrica PSA Figueruelas | VozPopuli

Aragón se convierte en la comunidad autónoma mas boyante de España durante el 2017 tras crecer su PIB un 3,6% 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba hace unos días la Contabilidad Nacional Trimestral donde a su vez se desglosan los avances económicos de cada una de las 17 regiones y dos ciudades autónomas de España.

En el informe Aragón aparece como la comunidad que mas creció durante el año 2017, con una subida del 3,6% en el PIB, cinco décimas por encima del registro medio nacional, y con un aumento de la renta per capita hasta los 27.403 euros, un valor histórico superior en 10 puntos a la media del país.

Las reacciones políticas y económicas no se han hecho esperar. En el Gobierno de Aragón los datos han servido para poner en valor sus políticas, ante las críticas de la oposición a la gestión del ejecutivo del presidente Javier Lambán.

Evolución positiva

El dinamismo de la economía aragonesa se confirma tras generarse dudas meses antes por las excépticas previsiones publicadas. Los sectores agroalimentario y la industria, con especial énfasis en la automovislistica, gracias al crecimiento de fabricación en la planta de PSA en Figueruelas, han sido los ámbitos que han catapultado a la economía regional.

Gráfico con los crecimientos regionales en 2017 | INE
Gráfico con los crecimientos regionales en 2017 | INE

El PIB se situó en los 36.054 millones de euros, marcando un registro histórico, ya que supera la barrera de los 35.000 millones que se dieron en 2008 antes de la crisis. En cuanto al PIB per capita, la comunidad se coloca como la quinta mas rica, tras Madrid, Pais Vasco, Navarra y Cataluña, con una media 27.403 euros por aragonés. Los datos evidencian que la región sale de la crisis a un mejor ritmo que buena parte del país, aunque la temporalidad y la precariedad siguen siendo protagonistas, según denuncian sindicatos como CCOO.

Las reacciones políticas tras hacerse públicos los datos han sido dispares. Por un lado, el Gobierno de Aragón, ha defendido su gestión, que cree generadora de los positivos datos. Así lo afirmaba Lamban en las Cortes: “El crecimiento del PIB en el conjunto del país ha sido en 2017 inferior al de Aragón; el paro ha bajado y el índice de confianza empresarial han crecido” expetó el presidente a una bancada popular deseosa de contestar. No pensaban así en la oposición El presidente del PP aragonés, Luis María Behamonte, criticó la positividad del lider del ejecutivo, remarcando los problemas que aún presenta la economía y la, según él, “excesiva” fiscalidad.

Sergio Rupérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *