Aragón en juego

EL ESPAÑOL

Quienes me conocen bien, saben que no acostumbro a firmar artículos de opinión en El ROTATIVO, menos si se trata de posicionarse en favor de una candidatura política. Mentiría si dijese que no tengo una ideología definida, de hecho me siento orgulloso de ello y la defenderé siempre me cueste lo que me cueste, pero lo de apoyar de manera cerrada a un candidato que aspira a liderar su partido, me da cada vez mayor pereza. Esta vez me veo en la obligación de hacerlo debido a que está en juego el futuro más cercano del Partido Socialista de Aragón y la estabilidad del Gobierno. Por eso, apoyaré de manera firme y clara la candidatura de Javier Lambán para ostentar de nuevo la Secretaría General. El PSOE ha vivido un último año muy duro, incluso diría que un tanto traumático. No puede permitirse más convulsiones, ni siquiera puede perder un solo minuto en vaivenes caprichosos que pongan en peligro la continuidad de sus políticas en aquellos lugares en los que tiene la oportunidad de gobernar.

La candidatura de Carmen Dueso a liderar el partido en Aragón ha generado cierta sorpresa, puesto que hasta hace unos días todo el mundo esperaba que Susana Sumelzo, máxima representante de Pedro Sánchez en Aragón, sería la aspirante a disputar el cargo a Lambán, sin embargo, ella ha sido responsable y coherente renunciando a dar el paso. Este no era su momento. Continuará centrada en aquellas responsabilidades que le encomendaron los ciudadanos eligiéndola como diputada por Zaragoza en el Congreso. No cabe duda, que la dirigente ejeana cuenta con amplia experiencia, primero en el ámbito municipal a través del ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y desde hace varias legislaturas como parlamentaria en Madrid, por ello es seguro que el futuro le depara cuantiosas tareas en el ejercicio de la política.

En todo caso, las aguas no están calmadas en el socialismo aragonés, se preve un mes largo e intenso en la familia socialista, pero confío en que el proceso de primarias sea una oportunidad que permita abrir en canal al partido llevando a cabo un debate enriquecedor entre las distintas sensibilidades.

Craso error se cometería si desde el momento inicial la carrera a la Secretaría General se convierte en una lucha encarnizada por ver quien es capaz de arañar más votos el día que se concurra a las urnas. La misma madurez que espero de los dirigentes, también es importante que la demuestre la militancia en su conjunto. No han de dejarse llevar por los cantos de sirena a la hora de depositar su voto en la urna. No se debe votar nunca con las tripas, sino con la cabeza, haciendo una reflexión exhaustiva y sosegada. Desde esta humilde tribuna pido responsabilidad a los militantes porque no solo está en juego la estabilidad del Partido Socialista en Aragón, sino el Gobierno autonómico.

Se cometería una grave irresponsabilidad permitiendo que Lambán no ostente la Secretaría General al mismo tiempo que la Presidencia del Ejecutivo. Una bicefalia en el PSOE aragonés podría mermar su liderazgo en el Gobierno y por ende obligarnos a unas innecesarias elecciones anticipadas. Tal ruptura del calendario electoral podría avocar al más estrepitoso de los fracasos al PSOE Aragón. Los aragoneses merecen mantener el clima de estabilidad que proporciona el Gobierno de Javier Lambán, gracias al cual se ha avanzado en los últimos dos años en materia de estado de bienestar.

Es sabida la adversidad que despierta el señor Lambán entre algunos militantes por haber sido durante tiempo uno de los barones más críticos con Pedro Sánchez, pero cabe destacar su lealtad al Secretario General tras ser elegido por los militantes.

No conviene perdurar anclados en rencillas del pasado, ahora es momento de caminar unidos ante el reto que debería ser el más importante de todos los socialistas: Preservar la estabilidad del Gobierno de Aragón, prestar toda la colaboración y apoyo posible con la mirada puesta en las nuevas citas electorales, pues cuando la política está más centrada en sus cuitas internas que en el servicio al ciudadano, ésta deja de tener sentido. Habrá tiempo en un futuro para abordar otras cuestiones de calado.

Samuel Riad, director de Grupo EL ROTATIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *