Aragón apuesta por el turismo

Una visita guiada en la plaza del Pilar, este verano. / EL PERIÓDICO

A pesar de estar tan solo a mitad del mes de agosto, este verano apunta a récord turístico en España: no solo ha aumentado la presencia de turistas extranjeros, sino que también se nota más la afluencia de visitantes locales. Además, Aragón ha cerrado el primer semestre de este año con unas cifras muy positivas.

Si en 2016 se registraron un total de 75,3 millones de visitantes extranjeros, alcanzando un récord absoluto, este verano no parece quedarse atrás: hasta junio se alcanzó la cifra de 36,4 millones de visitantes (un 11,6% que en 2016) y, de continuar con esta tendencia, se lograrían 84 millones de visitas.

En cuanto al turismo interior, solo el primer trimestre, los viajes de los españoles han aumentado un 20% comparándolos con los datos del 2015. La cifra que se ha alcanzado (39,3 millones de viajes) es la más alta que se ha registrado en los últimos 11 años.

Por otro lado, 11 de los pueblos más bonitos de España se encuentran en Aragón y esto es un hecho que se evidencia en los datos turísticos que se registran a lo largo de todo el año. Asimismo, su patrimonio cultural y la amplia variedad de actividades deportivas que ofrece da puntos a favor a esta comunidad autónoma.

Tanto Huesca como Zaragoza han incrementado hasta un 8% el número de visitantes durante el primer semestre de este año. Sin embargo, es Teruel la capital aragonesa que más turistas ha recibido respecto a junio del año anterior: un 15% más. La provincia turolense se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más reclamados en los últimos tiempos gracias a atracciones como Dinópolis, Motorland y la Baja Aragón, a la promoción de su gastronomía o también al 800 aniversario de los Amantes de Teruel.

Las cifras de las pernoctaciones también han aumentado, siendo de nuevo Teruel la provincia donde más se han visto favorecidos los datos, un 15%, en Huesca un 11,6% y en Zaragoza casi un 5%. Según Juan Ciércoles, presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, uno de los objetivos establecidos es “conseguir que los viajeros pasen más de dos días en la provincia”. Por este motivo, se pretenden promocionar los paquetes turísticos y las excursiones organizadas.

Huesca y Teruel ofrecen hoy en día numerosas actividades que atraen a los turistas para permanecer más de un día en la ciudad visitada, como el denominado turismo astronómico desarrollado especialmente en la zona de Javalambre (Teruel) o el deporte en la montaña que convierte al Pirineo Aragonés en uno de los sitios más visitados. Además, tres de cada cuatro municipios de la provincia turolense poseen casas rurales, otro aliciente que permite conseguir los objetivos marcados.

Noelia Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *