Altos dirigentes de Unidos Podemos y sus confluencias defienden el referéndum en Zaragoza

Miembros de Unidos Podemos en el acto pro referendum de Zaragoza fuente EFE

El martes por la noche el propio Pablo Iglesias llamó a Pedro Santisteve para saber si estaba dispuesto a acoger en Zaragoza una asamblea de parlamentarios y alcaldes para defender una consulta pactada sobre la independencia de Cataluña. Santisteve no dudó en tenderle la mano al dirigente de Podemos: “Zaragoza es una ciudad abierta al diálogo, hermana del pueblo catalán y todo lo que pueda contribuir a tender puentes y abrir espacios de diálogo es fundamental”.

El acto ha tenido lugar este domingo  a las 9:00 en el Centro Municipal Siglo XXI, con capacidad para 2800 personas. Al evento ha asistido la dirección nacional de Podemos casi al completo, con Pablo Iglesias a la cabeza, y también alcaldes de las confluencias del partido morado, como los de A coruña o Santiago de Compostela. La organización retiró las banderas de Europa, España, Aragón y Zaragoza que habitualmente ondean en las inmediaciones del recinto.

Pablo Iglesias ha reclamado al Gobierno que permita la votación del próximo domingo: “como demócratas apelamos al Gobierno para que el próximo 1 de octubre permita al pueblo catalán pronunciarse. Nunca escuchar al pueblo debería ser un problema para un gobernante”. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha coincidido con Iglesias en este sentido:  “La solución tiene que pasar por poder votar”.

Aunque ningún dirigente del PSOE ha estado presente en el acto, Pedro Sánchez ha cobrado cierto protagonismo en las intervenciones de Iglesias y Colau. Ambos dirigentes han pedido al líder socialista que lidere una moción de censura para sacar al Partido Popular del gobierno, y permitir un referendum legal en Cataluña.

“Compañero Pedro Sánchez, no caigas en la trampa de un frente con el PP”, ha espetado Iglesias en el acto de Zaragoza. “Muchos de tus votantes te lo están diciendo: no se puede construir la democracia con el partido de la corrupción y el autoritarismo”, ha añadido el líder de Podemos. La alcaldesa de Barcelona también ha tenido unas palabras para el PSOE: “He apelado a la responsabilidad del Estado y esa responsabilidad hoy es escuchar a Catalunya, no alinearse con el PP de la escalada represiva sin precedentes y que ha suspendido de facto el autogobierno de Catalunya”.

En los alrededores del pabellón Siglo XXI se habían concentrado centenares de radicales ultraderechistas, la mayoría llegados de otras comunidades expresamente para boicotear el acto, según han señalado  fuentes policiales. Los escasos agentes presentes  han sido incapaces de controlar la situación, por lo que los asistentes al acto han debido permanecer una hora encerrados en el interior del pabellón. Finalmente, un cordón policial ha facilitado la salida de los presentes; si bien han recibido numerosos insultos y la Presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha  recibido un botellazo, que no ha requerido atención médica.


Ultraderechistas en el exterior del Pabellón S XXI fuente La Sexta

Originalmente la organización pretendía realizar el acto en la Ciudad Escolar Pignatelli, pero la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) decidió no ceder el espacio para tal evento. El recinto “está a disposición de toda la sociedad, pero no voy a permitir que se celebre un acto que va en contra de la Constitución”, señaló el presidente de la DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero. La declinación se produjo después de que desde Zaragoza en Común solicitaran usar el salón de actos del recinto, sin aclarar que era para la asamblea.

El acto ha estado organizado por Podemos, En Comù Podem y En Marea. Sin embargo, CHA, un partido tradicionalmente defensor del derecho de autodeterminación ha declinado participar. El presidente del partido, José Luis Soro, ha defendió que no tocaba “hacerle el juego a los que buscan réditos electorales, a los que buscan posicionarse, tensionar y ganar votos en una situación dramática”, aunque siguen defendiendo un referéndum pactado.

Ignacio López Soláns

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *