Alemania legaliza el matrimonio homosexual

El pleno de la Cámara baja alemana aprobó el 30 de junio la legalización del matrimonio homosexual, una ley propuesta por los socialdemócratas. A pesar de que Alemania ha conseguido dar un paso hacia adelante y hacia la prosperidad, la máxima representante del país europeo, la canciller Angela Merkel, votó en contra de la legalización. La iniciativa se ha propuesto a tan solo tres meses de las elecciones, y ha conseguido el voto a favor de 393 diputados frente al rechazo de 226 políticos. Se espera que el cambio legal entre en vigor a finales de año. Con este reconocimiento, Alemania se convierte en el país número 24 en legalizar el matrimonio igualitario, aunque todavía hay un número elevado de Estados que no lo reconocen. Todavía falta mucho por hacer.

Desde el 2001, en Alemania está permitido el matrimonio homosexual civil, aunque se les priva de todo tipo de derechos y no tienen igualdad jurídica. Uno de los votos más mediáticos y que mayor controversia causó fue el de la canciller alemana. Es cierto que mostró su apoyo a la ley que permite que las parejas homosexuales tengan derecho a adoptar, pero se negó a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues considera que la Constitución establece que el “matrimonio” es la “unión” entre el hombre y la mujer. La Constitución alemana reconoce lo siguiente: “El matrimonio y la familia se encuentran bajo la protección especial del orden estatal”.

La legalización del matrimonio homosexual fue la única condición impuesta por los socialdemócratas, Los Verdes y el Partido de Izquierda, para que, a vísperas de las elecciones, conformen una alianza junto al partido de Angela Merkel que le suponga una nueva victoria.

“Después de años de espera y esperanzas, las familias arcoíris en Alemania recibirán ahora el mismo reconocimiento ante la ley. Este es un hito histórico que inspirará aún más cambios para las personas LGTB+”, ha declarado Evelyne Paradis, la directora ejecutiva de ILGA. “Las personas LGBT y sus familias necesitan sentirse seguras y apoyadas en todas las facetas de sus vidas, dentro de los registros civiles pero también fuera”, añadió.

Alemania, uno de los países más importantes y poderosos de Europa, acaba de reconocer el matrimonio homosexual. 2017. Todavía son muchos los países de Europa y del mundo que deben hacer cumplir el respeto a los derechos humanos, y reconocer y ver con buenos ojos a las personas homosexuales. En la actualidad existen al menos 72 países donde es ilegal que personas homosexuales mantengan relaciones sexuales, y en 12 de ellos están condenados a perna de muerte.

Ana Calvo García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *