Adi Shamir, Silvio Micali, Ronald Rivest y Shafi Goldwasser, premio Fronteras del conocimiento (BBVA)

ticbeat.com

Se considera que los galardonados, Adi Shamir, Silvio Micali, Ronald Rivest y Shafi Goldwasser , son absolutamente merecedores del premio Fronteras del conocimiento otorgado por la Fundación BBVA en la categoría Tecnologías de la Información y la Comunicación dadas sus fundamentales contribuciones al desarrollo de la era digital.

Cuando compras, cuando votas o cuando oyes hablar del bitcoin has de saber que te encuentras inmerso en procesos que requieren un indispensable nivel de seguridad para el usuario. En un mundo en que prácticamente podemos vivir mediante comunicaciones y pedidos telemáticos, el trabajo de estos matemáticos se convierte en la red sobre la que cae gran parte de nuestra rutina. Internet, Sancho siempre a mano, no deja de ser un lugar propicio para delitos como la usurpación de identidad, robo de datos o invasión de la privacidad por lo que la seguridad en esta plataforma se ha convertido en uno de los grandes retos del futuro.

Pertenecientes al Instituto Tecnológico de Massachusetts y especialistas en criptografía, los cuatro premiados son autores de una serie de algoritmos en los que se basan los programas actuales de autenticación de datos (tal es el caso del algoritmo RSA). Por ello son considerados importantes eslabones de la criptografía moderna por el premio BBVA en su décima edición.

Sin embargo, pese al trabajo notable de especialistas a nivel global, la seguridad en la red depende hoy en gran medida del nivel de responsabilidad del usuario y de la discreción de las grandes empresas tras redes sociales como Facebook o Twitter. Por otro lado, saber si hay más seguridad o menos que en los primeros pasos de la Nueva era es complicado ya que ha aumentado la ciberseguridad a la par que ha aumentado el número y especialización de los delitos informáticos. El control de los datos, la educación del internauta o la persecución del delito cibernético siguen siendo puntos clave en la agenda de seguridad tecnológica internacional.

Cristina Gimeno Calderero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *