Abatido el autor material del atentado de Barcelona

Younes Abouyaaqoub, autor material del atentado en Las Ramblas de Barcelona.

Younes Abouyaaqoub, quien asesinó al volante de una furgoneta a 13 personas en la Rambla de Barcelona y apuñaló a otra en la Diagonal, fue abatido ayer por la tarde por los Mossos d’Esquadra en la localidad de Subirats. Residente de Ripoll, formaba parte de una célula yihadista que los Mossos han dado por desarticulada con su asesinato.

Una vecina de Subirats y el jefe de la comisaría de Villafranca avistaron al terrorista en un camino rural de la zona. Activada la operación policial dos agentes se acercaron a Younes, que había huido a unas viñas cercanas. Los agentes pidieron que se identificara, pero al instante Younes se desabrochó la camisa y enseñó un aparente chaleco de explosivos. Ante el grito en árabe de “Alá es grande”, los Mossos dispararon al terrorista. La policía puso así fin a cerca de 100 horas de huida.

Younes Abouyaaqoub, de 22 años, no tenía antecedentes por terrorismo. Fue él mismo quien alquiló con su tarjeta de crédito la furgoneta usada en el atentado y una segunda identificada por los Mossos en Vic horas después. Los habitantes de Ripoll, donde se crio desde los cuatro años, lo consideraban una persona “tímida, tranquila y reservada”.

Unidad en la homilía en homenaje a las víctimas

Misa por las víctimas de los atentados en Cataluña, Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Foto: EFE

La Sagrada Familia acogió los homenajes a las víctimas del doble atentado yihadista. Los reyes presidieron una “misa por la paz y la concordia” a la que asistieron los presidentes del Gobierno y la Generalitat, autoridades nacionales, autonómicas y locales, así como el presidente y el primer ministro de Portugal. La homilía, dirigida por Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, se ha centrado en la búsqueda de la paz y la concordia: “Todos unidos por un objetivo común, la paz, el respeto, la convivencia fraterna. La unión nos hace fuertes; la división nos corroe y nos destruye”, expresó el arzobispo.La homilía contó con representantes de otras religiones, como la musulmana.

Cientos de personas asistieron al acto religioso, muchos turistas, que desde primera hora de la mañana esperaron a las puertas de la entrada del templo bajo un amplio despliegue policial.

Los detenidos

Mohammed Alla, Mohamed Houli Chemlal, Dris Oukabir y Salah El Karib, a la salida de las dependencias policiales de Tres Cantos. Foto: EFE

Los cuatro detenidos de la célula yihadista ya han declarado en la Audiencia Nacional de Madrid: Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemas. Todos ellos han permanecido incomunicados desde su detención.

Driss Oukabir es hermano de uno de los cinco abatidos en Cambril y fue detenido por los Mossos horas después del atropello en Las Ramblas cuando se dirigía a denunciar el robo de documentación.

Mahammed Alla y Salh el Karib fueron arrestados en Ripoll. El último, Mohamed Houli Chemasm, resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar. Se declaración esclarecerá los planes inciales para el atentado en Barcelona, para el que acumularon más de 100 bombonas de butano.

Con estas detenciones, el majot de los Mossos, Josep Lluís Trapero, confirmó que los doce miembros de la célula están muertos o detenidos.El magistrado Fernando Andreu se encuentra a la cabeza de la investigación en la Audiencia Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *