Conociendo a Vicente Vallés

Vicente Vallés, director y presentador de las noticias de Antena 3 de las 21.00h de la noche, presentó el pasado 14 de marzo en Zaragoza su libro “Trump y la caída del imperio Clinton” y respondió a una serie de preguntas que le formularon las redactoras de El Rotativo, Laura Juan, Noelia Muñoz y Ana Calvo.

LAURA JUAN: La revista Times el año pasado nombró a Donald Trump hombre año y ahora hace sátiras con su persona. ¿Hay más medios de comunicación que hayan cambiado su visión respecto al presidente?

VICENTE VALLÉS: No, nombrarle como persona del año no significa estar a favor de él, sino que objetivamente era la persona del año por la sorpresa que ha dado. Si no recuerdo mal, la revista Times nombró a Hitler persona del año en su día, lo que no quería decir que estuvieran a favor de él. Lo hicieron porque fue una persona importante, aunque para mal.

No ha habido grandes cambios en los medios de comunicación en lo que se refiere a la opinión sobre Donald Trump desde antes a después de las elecciones. Puede haber alguno que se haya movido un poquito, pero no han sido cambios grandes. 

ANA CALVO: ¿Cuál hubiera sido el protagonismo de Donald Trump en el libro si finalmente hubiera ganado Hillary Clinton?

VICENTE VALLÉS: Hubiera sido grande, pero no tanto, lógicamente. El libro hubiera estado dedicado a los Clinton, pero era inevitable que Trump participara en el libro. Había sido el protagonista del duelo entre ambos para la presidencia, por lo cual habría tenido un protagonismo importante, pero, seguramente, la proporción entre Trump y Clinton hubiera sido la contraria a la que hay en el libro, ya que el peso de Donald Trump en el libro es mucho mayor por razones evidentes. 

NOELIA MUÑOZ: ¿Por qué cree que Donald Trump le ha declarado la guerra a los medios de comunicación?

VICENTE VALLÉS: Porque eso funciona muy bien, funcionó muy bien en la campaña electoral y seguirá funcionando durante la presidencia. Hay un sector de la población bastante grande que odia los medios, y eso a Trump le ha funcionado mucho en la campaña. 

LAURA JUAN: ¿Va a hacer una continuación de su libro?

VICENTE VALLÉS: Pues todavía no me lo he planteado, pero hay tantas cosas que contar… Sin embargo, habría que esperar, porque llevamos 50 o 55 días de presidencia y pueden pasar muchas cosas. Hay que esperar para ver las cosas con un poco de perspectiva.

Al día siguiente, Vallés asistió al Foro de ADEA, en el Hotel Reina Petronila, para realizar la presentación de su libro ante más de 200 directivos. En el encuentro respondió a las diversas incógnitas sobre la controvertida presidencia de Donald Trump planteadas por los asistentes, entre los cuales se encontraba la redactora de El rotativo Aurora Martínez Sanz, quien tuvo la oportunidad de realizarle una pregunta.

AURORA MARTÍNEZ: ¿Cree que Donald Trump podrá permanecer en la memoria colectiva de manera positiva gracias a alguna de sus acciones presidenciales? O que, por el contrario, tan solo se recordará esa agresividad y polémica que genera casi diariamente.

VICENTE VALLÉS: Si, yo creo que va a haber algún acto, con total seguridad. Por ejemplo, en la parte económica, como he dicho antes en la conferencia, seguro que va a acabar el año pudiendo decir que ha aumentado el número de puestos en los EE.UU. y que la economía ha crecido, sin ninguna duda. Luego veremos si eso se sigue desarrollando en los siguientes años de su mandato. Yo, cuando él dice que los países europeos tienen que invertir más en armas, en materia militar, y no solo esperar a que EE.UU. los defienda, creo que tiene toda la razón. Es decir, que si los países Europeos quieren sentirse defendidos, tendrán que defenderse ellos también, y no solamente esperar a que lo haga EE.UU. De manera que, yo creo que sí, que se va a hacer una lectura de su presidencia en todas las direcciones. Lo que pasa es que creo que el mayor problema de Donald Trump respecto, por ejemplo, a los medios, es más por su forma de actuar, la forma de expresarse. En los contenidos en algunos se puede estar más de acuerdo que en otros, es natural, pero hay algunos con los que ciertamente se puede estar de acuerdo.

 AURORA MARTÍNEZ: ¿Incluso se le podría recordar de una manera más positiva que negativa? O ¿Eso ya es rizar el rizo?

VICENTE VALLÉS: Eso ya va a depender de las opiniones, pero el problema de Donald Trump yo creo que es un problema, en gran medida, de formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *