25 leones (y un panda) jugarán el play-off de ascenso

Plantilla celebrando la clasificación para el play-off con la afición | @RealZaragoza
Plantilla celebrando la clasificación para el play-off con la afición | @RealZaragoza

El Real Zaragoza certifica su participación en el play-off de ascenso a primera división tras vencer 3-2 en el Estadio Municipal de la Romareda al Real Valladolid, cuyas opciones de subir penden de un hilo al haber un atasco en la clasificación entre el Cádiz, el Osasuna, el Oviedo, el Numancia y el propio Valladolid. Por su parte, el conjunto blanquillo se asegura la cuarta plaza, que puede cambiarse por la tercera en caso de que el Sporting de Gijón pierda ante el Córdoba y los maños ganen al filial del Fútbol Club Barcelona.

Para este partido, las únicas novedades el once de Natxo González fueron la vuelta de Delmás tras cumplir sanción por Benito y la de Javi Ros, quien firmó un auténtico partidazo, por Raul “Guti”.
Mata, máximo artillero de la categoría, era una de las grandes amenazas a las que se enfrentaba la zaga de la capital del Ebro, pero tanto Mikel González como Verdasca supieron contenerlo para que no aguara la fiesta de la afición zaragozana (ni la lluvia pudo con ellos).

Jugados los primeros 15 minutos de partido, Borja Iglesias recibió un pase filtrado de Pombo para meter el primero de sus tres goles y levantar a una afición que ya sueña con volver a primera. Los siguientes minutos fueron muy intensos tanto por lo que se jugaban los visitantes como por el dudoso criterio del colegiado. El Zaragoza no se echó atrás y siguió intentando aumentar diferencias en el marcador, pero con escaso éxito. Existe un tópico futbolístico que dice que “para ascender se necesita un buen delantero y un buen portero”, pues si la calidad de Borja ya había hecho acto de presencia, la de “San” Cristian Álvarez provocó que la grada volviera a corear su nombre en el feudo blanquillo.

Pese a que el equipo no salió mal tras el descanso y tuvo la primera ocasión de la segunda mitad, Toni empató el encuentro en el minuto 52 tras cabecear un buen centro de Herrera que Cristian no llegó a detener. No obstante, poco les iba a durar la alegría a los pucelanos, ya que a los 10 minutos Borja volvió a adelantar al Real Zaragoza después de que el delantero gallego fuera agarrado por Borja y Arcediano Monescillo señalara penalti. Al minuto, Eguaras fue expulsado con roja directa (a la que el club va a presentar alegaciones) tras una falta que sólo el árbitro ve. Sin embargo, y juagando en inferioridad numérica, los locales supieron sufrir (en parte gracias al guardameta/santo argentino) para, en el minuto 76, aumentar diferencias con otro penalti, esta vez cometido sobre Verdasca por Moyano y de nuevo transformado por el ariete del Zaragoza al que le tocó llevarse esta vez el balón firmado por los compañeros. Todo estaba hecho para la afición del municipal, sólo faltaba que Cristian parara algunas ocasiones más del Valladolid y que se acabaran ya los 5 minutos de añadido. Pero la Romareda sabe que raro es el día en el que el Real Zaragoza acaba un partido tranquilo: en el minuto 92, Calero anotó el 3-2 para devolver el nerviosismo a una grada volcada con su equipo, pero no dio tiempo a más y el resultado quedó inmóvil.

Con el pitido final y con un Fondo Norte aún lleno, la plantilla volvió del vestuario para agradecer a la afición el apoyo mostrado durante toda la segunda vuelta, siendo sin duda una de las claves de la magnífica segunda mitad de temporada que va a completar el conjunto maño.

“Cuando tanta gente cree una cosa y trabaja fuerte por ella, se suelen cumplir los objetivos”, concluyó Natxo González

cartel que sacó el club al finalizar el encuentro | @RealZaragoza
Cartel que sacó el club al finalizar el encuentro | @RealZaragoza

El técnico vasco valoró en rueda prensa lo conseguido hasta ahora: “En esta segunda vuelta hemos hecho unos números increíbles. Todos sabíamos lo que nos jugábamos, teníamos la oportunidad de conseguirlo y lo hemos hecho”. Por su parte, el técnico del Real Valladolid, Sergio González, siguió la estela de otros entrenadores que han visitado en esta vuelta a la Romareda para alabar a la afición blanquilla: “Pensaba que el ambiente no importaba, pero hoy me he dado cuenta de que sí”.

Ficha técnica:

Real Zaragoza: Cristian Álvarez, Verdasca, Pombo (Buff 82′), Borja Iglesias, Ros (Perone 84′), Eguaras (Expulsado en el minuto 61′), Lasure, Papunashvili (Febas 68′), Zapater, Delmás y Mikel González.

Real Valladolid: Masip, Herrera, Kiko Olivas, Calero, Borja, Mata, Pablo Hervías (Gianniotas 64′), Moyano (Ontiveros 80′), Toni (Martínez 72′), Michel y Óscar Plano.

Goles: 1-0, min. 15: Borja Iglesias. 1-1, min. 52: Toni. 2-1, min. 59: Borja Iglesias. 3-1, min. 75: Borja Iglesias. 3-2, min. 92: Calero.

Árbitro: Arcediano Monescillo, del comité castellanomanchego.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuadragésima primera jornada de la LaLiga 1|2|3 disputada en el Estadio Municipal de la Romareda ante 22.774 espectadores.

Joaquín Martín Andrés 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *